• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

examen-600

Defiende tesis sobre las consecuencias de la construcción de El Novillo

Identificar los efectos del desplazamiento de personas del entorno rural al entorno urbano ante la construcción de la presa hidroeléctrica El Novillo fue el objetivo de la investigación realizada por Suzette Daniela Celaya Aguilar para obtener el grado de maestra en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora.

La estudiante de la décimoquinta generación de maestría presentó el pasado viernes 13 de noviembre su trabajo titulado: “Lo que El Novillo se llevó. Diversidad socioproductiva y laboral de los pobladores de Suaqui, Tepupa y Batuc y su repercusión ante el desplazamiento forzado (1920-1970)”.

Durante su defensa de tesis explicó que se planteó conocer las actividades productivas  y laborales de los pobladores afectados antes y después del desplazamiento, así como sus diferentes momentos; además, abordar el significado de la relación entre los habitantes de los pueblos y la tierra como medio de reproducción socioproductiva.

Destacó que la investigación se centró en la relación entre el desplazamiento forzado y los cambios en las actividades productivas y laborales de la población afectada, analizada a través de la experiencia de los expobladores de Suaqui, Tepupa y Batuc, quienes tuvieron que trasladarse hacia otros territorios entre 1963 y 1964 a raíz de la construcción de la presa hidroeléctrica El Novillo, que inundó las áreas habitacionales y productivas de dichos pueblos.

Decidió abordar el tema desde la historia de los tres pueblos como centros productivos y laborales desde antes del desplazamiento y, de manera particular, el caso de la población afectada que se desplazó hacia el entorno urbano, específicamente a la ciudad de Hermosillo.

Agregó que los pueblos experimentaron un desarrollo socioproductivo y sociolaboral similar, y  señaló que Tepupa fue el pueblo con tuvo más dificultades para ampliar su espectro económico, y fue notablemente superado por Batuc y Suaqui.

La ciudad se convirtió en el territorio que permitió a los desplazados satisfacer sus necesidades materiales a través de un empleo formal o del autoempleo, aseguró, con más éxito que aquellos que se ocupaban en las faenas agropecuarias. Es decir, los afectados se adaptaron a la dinámica urbana, pero a un alto costo.

Añadió que a 52 años del primer momento de desplazamiento, los afectados dicen entender que el proyecto de El Novillo era necesario para el bienestar de Sonora y del país. En general este episodio de desplazamiento reforzó en quienes se trasladaron a la ciudad la visión de que el entorno urbano implica la única forma “válida”, donde es posible obtener un mejor empleo y mayores comodidades, contrario a las limitadas oportunidades presentadas en los pueblos.

El abordaje de este acontecimiento, finalizó, revela que para enfrentar el desplazamiento forzado se vislumbra la necesidad de emprender acciones de indemnización o compensación con el tiempo suficiente, así como la atención particular de los casos, evitando generalizaciones perjudiciales para la población.