• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

heroina-600

Documento sobre las mujeres ante a la invasión francesa en Guaymas

El libro Heroína. Drama Histórico nacional de Aurelio Pérez Peña que trata la invasión de Guaymas por el conde Gaston Raousset de Boulbon y su tropa de filibusteros franceses en 1854, fue presentado el pasado 25 de noviembre en el marco del XXVIII Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia.

El editor de la obra, Robert Mckee Irwin, mencionó que la obra Heroína intenta rescatar la visión de los principales héroes de la batalla en donde se retrata la participación de dos mujeres fuertes, como lo fueron Guadalupe Cubillas y Loreto Encinas de Avilés.

Destacó que existen pocas obras literarias sobre este proceso histórico, sin embargo, esta obra se publicó en 1897 en Guaymas  y resultó ser el primer libro de contenido literario publicado en Sonora, por lo que el autor, periodista y corresponsal, se considera escritor pionero sonorense.

La doctora Zulema Trejo Contreras del Colson y Mauro Esteban Barrón Robles del IMC participaron  como comentaristas de este trabajo y la maestra Isabel Moreno fungió como moderadora de la mesa que concluyó minutos antes de la inauguración de este simposio.

Trejo Contreras mencionó que al publicarse este documento, sale de la penumbra histórica, de la mano de Robert McKee, un impreso del repositorio documental de la biblioteca de Berkeley, que resguarda un gran acervo del pasado histórico de México.

“Primero, traer a la luz del siglo XXI la primera obra literaria sonorense; segundo, que esa obra tenga como protagonistas a tres mujeres que, independientemente de cual haya sido su participación real en la historia, en la obra encarnan la imagen de la mujer sonorense que Aurelio Pérez Peña quiso proyectar tanto para sus paisanos, como para los extranjeros que pudieron haber visto la obra” aseguró Trejo Contreras.

Por su parte, Barrón Robles añadió que el conde Raousset de Boulbon terminó esta trágica travesía condenado por un Consejo de Guerra a la pena de muerte, que se ejecutó el 12 de agosto de 1854.

“Existen pocas obras literarias sobre este proceso histórico, incluso la historiografía lo ha recogido de manera vaga. Algunos artículos, como el de Robert McKee Irwin, profesor de la Universidad de California”, sostuvo.

De esta manera, la batalla de 13 de julio ofrece otra mirada del hecho histórico. Las mujeres son parte de esa tropa improvisada que protegió la ciudad de los franceses que buscaban apoderarse del territorio.