• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

simposio-600

El Porfiriato fue el tema del Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia

Los regímenes mexicanos consideraron la importancia de colonizar áreas del territorio nacional poco pobladas y alejadas del centro del país para protegerlas de intereses extranjeros expansionistas. Y “Sonora había reflejado históricamente estas cualidades, en particular el valle del Yaqui, y en este territorio el proceso de colonización desarrollado durante el porfiriato se llevó a cabo por las vías pública y privada, aunque en el periodo considerado en el trabajo, 1880 a 1900, fue predominante la colonización pública”, afirmaron la doctora Esther Padilla Calderón y la maestra  Amparo A. Reyes durante la presentación de su ponencia “Efectos de la colonización porfirista en los pueblos yaquis (1880-1900)”, presentada en el XXVIII Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Académicos, estudiantes, y conocedores de la historia se reunieron en esta edición del Simposio realizado del 24 al 28 de noviembre del presente año con el objetivo de escuchar y discutir sobre temas relevantes de la historia de México.

En el marco del 40 aniversario de fundación de Sociedad Sonorense de Historia el tema central fue “Historia del Porfiriato en Sonora y el noroeste de México. Reflexión y balance” y se homenajeo a las señoras Gilda S. de Ortega y Carmelita Pellat (†).

Investigadores de El Colegio de Sonora, institución coorganizadora del evento, participaron en mesas de trabajo como moderadores y ponentes, como las doctoras Esther Padilla, Ana Luz Ramírez, , Zulema Trejo,  María del Valle Borrero y el doctor Nicolás Pineda Pablos,  los maestros Elizabeth Cejudo e Hirám Félix Rosas, así como el estudiante de maestría Mario Alberto Gómez Araujo y la candidata a maestra Macrina Restor.

Durante el evento los asistentes pudieron recorrer  las exposiciones: “La voz oficial del porfiriato en Sonora” de la dirección general de Boletín Oficial y Archivo del Estado; “Escenas de la Revolución en el Noroeste de México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y “Mujeres en la Revolución” del Museo Sonora en la Revolución.