• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

habesha-600

Explican importancia de ayuda humanitaria a poblaciones en riesgo

Como parte las actividades del Seminario Niñez Migrante 2015, el licenciado Adrián Meléndez Lozano y el maestro Agustín Hernández ofrecieron el pasado 26 de noviembre en El Colegio de Sonora un panorama claro sobre la ayuda que pretenden brindar a jóvenes sirios para continuar sus estudios en México.

Los creadores del proyecto Habesha explicaron que se trata de una iniciativa humanitaria liderada por México, sin ánimo de lucro, apolítica y laica, que pretende enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria al recibir en el país a un grupo de estudiantes para continuar con su educación superior.

“Esta iniciativa es una apuesta por la paz y la reconstrucción de Siria tomando como punto de partida el apoyo a la juventud que vio interrumpida su educación superior debido al estallido del conflicto armado”, dijo Meléndez Lozano.

Agregó que después de dos años de esfuerzo han logrado darle un espacio a un estudiante gracias a 24 profesionales especializados en derecho, estudios de medio oriente y entre otras temáticas relacionadas con el proyecto.

Por su parte, Hernández mencionó que en asociación con instituciones académicas líderes en el área de estudios internacionales en México, el proyecto busca analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente, así como sus implicaciones regionales y globales.

“El proyecto Habesha propone un modelo que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz”, sostuvo.

Finalizó que para lograrlo toman en cuenta la experiencia de otras iniciativas internacionales que demuestran la relación directa entre el apoyo a la educación superior de personas refugiadas y la reconstrucción de sus sociedades afectadas por conflictos armados.

“Habesha hace eco con la tradición histórica del pueblo mexicano en la solidaridad y la promoción de la paz internacional, que se ven reforzadas por la confianza de la comunidad internacional depositada en México para jugar un papel positivo como participante en la Conferencia de Paz de Ginebra”, finalizaron.