» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Monarcas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-600

La apertura de los distritos de riego en Sonora: intensificación y especialización agrícola en la segunda mitad del siglo XIX

Ana Isabel Grijalva Díaz*

A mediados del siglo XX el gobierno mexicano implementó una política de irrigación y de ampliación de la frontera agrícola en el país a través de la creación de distritos de riego. En el desierto costero de Sonora se crearon los distritos de riego de San Luis Río Colorado, Caborca, la Costa de Hermosillo, Guaymas, el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo y se abrieron al cultivo más de medio millón de hectáreas. Entre 1950 y 1980 la agricultura fue la base de la economía sonorense y se convirtió en el principal productor de trigo del país, así como en un importante exportador de algodón. Los valles del Yaqui y el Mayo se proyectaron como los pioneros de la agricultura intensiva y extensiva. A partir de la Revolución Verde, el trigo y el algodón experimentaron los primeros cambios en los patrones de rendimiento. Las economías regionales cambiaron hacia una especialización productiva. El noroeste del país tendió a ser agroindustrial y comercial.

A partir de la década de 1940 Sonora experimentó un proceso de crecimiento y desarrollo agropecuario. Durante la gubernatura de Abelardo L. Rodríguez, se abrió paso a la modernización del estado. Erigió la infraestructura para el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial. Construyó la presa que lleva su nombre en Hermosillo e inició las presas El Ovicahic y Mocúzari para las regiones del Yaqui y Mayo respectivamente. En los valles de las planicies costeras como Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado se fue consolidando la agricultura comercial. Con base en la creación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos se desarrollaron las regiones agrícolas al abrir tierras de cultivo por bombeo en los valles de Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado.

El Valle del Yaqui es uno de los más ricos distritos de riego de Sonora. Fue el foco de atención para Norman Borlaug y la fundación Rockefeller para desarrollar el proyecto experimental de la semilla del trigo, cuna de la Revolución Verde. Por otra parte, los gobiernos estatales y el federal pusieron toda su atención para el fomento del sector. Los principales cultivos del valle entre 1940 y 1980 fueron: arroz, trigo, linaza, ajonjolí, maíz, tomate, alfalfa, frijol, chícharo, algodón, chile, hortalizas, caña de azúcar, naranjo, limonero, pomelo y vid.

En la región de Valle del Mayo se practicó una agricultura altamente tecnificada y con mayor diversificación de cultivos en comparación con otras regiones, aproximadamente con 34 cultivos, entre los más importantes se encuentran trigo, soya, algodón, cártamo, sorgo, ajonjolí y linaza; y entre las hortalizas: cebolla, chícharo, calabacita, chile verde, ejote, jitomate y pepino.

El valle de Guaymas cobró importancia por su producción agrícola en los años sesenta, no sólo por su producción de trigo, sino por la producción de naranja de exportación.

La Costa de Hermosillo se creó en 1951. A partir de los años sesenta se cultiva un promedio de ciento treinta mil hectáreas, cuya superficie no se incrementó por problemas derivados de la escasez de agua. Los principales cultivos en esta región eran el trigo y el algodón, los cuales todavía en el ciclo 1968-69 ocupaban el 93 por ciento de la superficie cultivada de la Costa, pero para preservar los recursos hídricos y las tierras fértiles de este distrito, los cultivos se diversificaron. De este modo, en ciclos posteriores  se introdujeron cultivos como cártamo, garbanzo, soya, sorgo, alfalfa y ajonjolí  y  cultivos perennes: la vid, el nogal y la naranja.

En las regiones de Caborca y San Luis Río Colorado los cultivos principales fueron el trigo y el algodón, binomio inseparable hasta 1980. Sin embargo, estos distritos presentaron complicaciones como la presencia de plagas, que redujeron considerablemente el cultivo de algodón. Para 1970, en Caborca, la vid se convirtió en uno de los principales cultivos, junto con la cebada, alfalfa, sorgo, frijol, ajonjolí y maíz.

La especialización productiva en Sonora se perfiló desde que empezó a cultivarse la agricultura comercial en los valles y las riberas de los ríos. El trigo fue el predilecto entre los asentamientos sonorenses desde la época de la colonia. Aunque el maíz y frijol tuvieron un importante lugar, el garbanzo fue el representativo en términos de comercialización. Sin embargo, hasta la actualidad el trigo sigue teniendo un lugar preponderante entre los productores de la región. Es decir, el trigo es un cultivo histórico.

A diferencia del trigo, el algodón fue un producto de coyuntura para los agricultores sonorenses. El promedio de la superficie de cultivo dedicada al algodón entre 1958 y 1974 fue de 141 mil hectáreas anualmente, pero el área de cultivo fue disminuyendo debido a los múltiples problemas causados por las plagas y la falta del agua.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.