• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Gran cañón “

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

fuera-601

Cambio climático y sus efectos: Pineda

La visualización de nuevas alternativas para evitar problemas derivados del cambio climático debería de ser prioridad tanto para autoridades como para la sociedad en general, enfatizó Nicolás Pineda Pablos.

El investigador de El Colegio de Sonora explicó que debido a los cambios climáticos que se esperan en la región, en los que la temperatura podría elevarse en promedio alrededor de 1.5 grados centígrados para el 2050, la población hermosillense debe adaptarse.

“La cuestión es estudiar cómo la sociedad se puede adaptar a estos cambios climáticos, esto incluye algunos efectos, no sólo en el hábitat humano, sino también en actividades productivas como la agricultura”, subrayó.

Una de las cuestiones que favorece el incremento de temperaturas, agregó, es que las ciudades tienen su propio cambio climático en las llamadas “islas de calor’, pues materiales como cemento y pavimento contribuyen a que la temperatura se eleve cuatro grados más que en el campo.

Mencionó que ya existen estudios que señalan la necesidad de cambiar los materiales de construcción utilizando, por ejemplo, pavimentos que son más porosos que el que se utiliza actualmente, que guarda el calor.

“Cambiar materiales y diseños de las construcciones para que sean amigables y que se soporten con menor consumo de energía los extremos climáticos. También instalar mayores áreas verdes que ocupen poco riego, con árboles nativos o importados de otros desiertos que ayuden a refrescar el medio ambiente”, dijo.

Pineda Pablos destacó que también es probable que la disponibilidad del agua se reduzca, aunque aún no se sabe en qué porcentaje, pero se esperan sequías prolongadas, pues la ciudad está al borde de la disponibilidad de sus recursos hidráulicos.

Detalló que aproximadamente se consumen anualmente en Hermosillo cien millones de metros cúbicos de agua, y una opción para reutilizarla es aumentar el volumen en el tratamiento de aguas residuales al 50 por ciento, a diferencia del 10 por ciento que se trata actualmente.

“Traer agua tan cara de pozos que gastan mucha electricidad o traerla ahora del acueducto para que aquí se desperdicie el 40 por ciento, es un despropósito. Entonces, tenemos una razón más para ser más eficientes con esto del cambio climático”, indicó.

Se debe usar menos agua a nivel de sociedad como conjunto y reducir el derroche de agua; cambiar el tipo de agricultura y de riego  son adaptaciones que se deben hacer si se quiere seguir con producción agrícola.

Además, señaló que las ciudades no pueden seguir con redes de distribución que desperdician el 40 por ciento del agua que ingresa a ella, como es el caso de Hermosillo, pues lo máximo que se debiera tolerar es el 10 por ciento.

Esto sucede porque las tuberías son viejas, tienen goteos y existen tomas clandestinas, usos no autorizados del agua, continuó, por lo que se debe tener un mayor control y racionalidad en el uso del agua. Usos que sean netamente necesarios.

Añadió que otro efecto que puede avizorarse es una mayor intensidad y frecuencia de tormentas tropicales en la región, como en el 2009, cuando hubo cuatro ciclones en el estado, comportamiento totalmente atípico.

Este caso se vio con el huracán “Jimena” en Guaymas, cuando llovió, durante 36 horas, lo que llueve en dos años en ese municipio. Esto, además de dos ciclones en el valle del Mayo, uno de ellos de impacto importante en Álamos.