» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Gran cañón “

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-601

Comenta publicación sobre sistema de cuotas de captura en el Alto Golfo de California

Presentación del libro Innovación social en el manejo de los recursos naturales: el sistema de cuotas de captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California, a cargo del maestro en ciencias Raúl E. Molina Ocampo, director general de Conservación en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Coordinado por Álvaro Bracamonte Sierra y Rosana Méndez Barrón, El Colegio de Sonora publicó este libro en agosto de 2015, con un tiraje de 500 ejemplares, hecho e impreso en México. Consta de 206 páginas y mide 23 cm. Su isbn (International Standard Book Number /número estándar mundial de publicaciones) es 978-607-7775-79-9.

La curvina golfina (Cynoscion othonopterus) es uno de los recursos marinos más importantes en el Alto Golfo de California (agc). Constituye una pesquería singular cuyo desarrollo se da en torno a una serie de fenómenos de tipo biológico, económico, social y político. Para empezar, la explotación de la pesquería se realiza en un área natural protegida, justamente cuando esta especie realiza su migración anual para reproducirse. A ello se suma que es aprovechada por varias localidades (Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora, San Felipe y las comunidades del Bajo Río Colorado en Baja California) asentadas en la región del Alto Golfo de California. Entre éstas, la etnia Cucapá, un grupo étnico local con sinnúmero de complejidades en cuanto a su cultura, vocación, marginación social y económica. Todos estos aspectos inciden significativamente en el proceso de explotación.

Esta pesquería proporciona un beneficio económico significativo para los pescadores, situación que explica la multiplicación del esfuerzo para una mayor captura. No obstante, su condición endémica y la diversidad de actores involucrados en su aprovechamiento, hacen de esta pesquería un asunto de interés público; se requiere, entonces, de un plan de ordenamiento que permita, por un lado, proporcionar ingresos económicos a los productores regionales y, por otro, garantizar la permanencia de la especie. Durante los últimos años, se han realizado acciones en esa dirección a fin de hacerla una actividad autosostenible y sustentable.

El libro aborda los aspectos teórico-conceptuales y contextuales del sistema de cuotas de captura de la curvina golfina, que dan sustento a la estrategia de innovación social, y aborda por igual los componentes económico-ambientales y de las políticas públicas, dignas de replicarse en otras pesquerías y en otras regiones.

Se analizan los siguientes temas:

  1. Innovación y manejo de los recursos naturales. Reflexiona sobre el papel de la innovación en el manejo de los recursos naturales, y entrelaza los conceptos de innovación social (organizaciones y/o instituciones) y las políticas de manejo pesquero.
  2. Sobreexplotación de los recursos marinos. Se analiza y discute el impacto negativo que causa la pesca en lo general y en lo particular en el norte del Golfo de California, particularmente en los volúmenes excedentarios de las capturas, y en el uso de artes y métodos de pesca poco selectivos.
  3. Experiencias de manejo de los recursos pesqueros. Se revisan los modelos de manejo existentes a escala mundial —desde aquellos que consideran una veda a la pesca, sitios de exclusión, tallas mínimas de captura— y el sistema de cuotas de captura (manejo compartido por cuotas), siendo este último un modelo de manejo innovador que ha evidenciado ser el mejor esquema de manejo pesquero en beneficio socioeconómico y ambiental-biológico.
  4. Política pesquera en el Alto Golfo de California. Se revisa con detenimiento, la situación de la pesquería de la curvina golfina del Alto Golfo de California y las implicaciones del recién establecido sistema de cuotas de captura impuesto a partir de 2012.

 

Se hace un recuento de los antecedentes en materia de políticas de ordenamiento para la región del Alto Golfo de California, especialmente en relación con el aprovechamiento de esta especie, haciendo énfasis en la importancia socioeconómica por la derrama que genera, pero analizando los problemas ambientales y biológicos que pueden amenazar su sustentabilidad.

5. Manejo pesquero a partir del sistema de cuotas de captura en la pesca de la curvina golfina del Alto Golfo. Se hace un análisis del proceso requerido para el establecimiento del sistema de cuotas de captura para la curvina golfina del agc, las condiciones previas, la operación y los problemas que enfrenta, así como de la opinión de los actores involucrados.

Es importante aclarar que el marco conceptual que da sentido analítico a este estudio sobre la aplicación del sistema de cuotas de captura para la pesquería de la curvina golfina del Alto Golfo de California es la innovación social (organizacional y/o institucional), porque se dirige al uso de un recurso de uso común que permite encuadrar las modalidades inéditas del manejo pesquero que puede ser explicado mediante los procesos de innovación.