• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Gran cañón “

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

examen-601

De broma en broma. Tendencias políticas a través de la caricatura editorial

Las tendencias políticas de tres medios de comunicación a través de la publicación de caricaturas es lo que trató de evidenciar en su trabajo “De broma en broma, la verdad se asoma. La caricatura de los periódicos de El Imparcial, El Sonorense y Extra de Hermosillo”, Agustín Adrián López Bartolini.

El egresado de la décimoquinta promoción de maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora presentó su investigación el pasado 14 de noviembre de 2015 frente a los doctores María Del Valle Borrero Silva (directora de tesis), Aarón Aurelio Grageda Bustamante y Ana Isabel Grijalva Díaz.

El objetivo del trabajo es el de analizar el mensaje de las caricaturas relacionadas con el gobierno de Luis Encinas y mostrar la tendencia en sus posturas, vinculándola con la de los periódicos en que aparecieron y evidenciando sus diferencias.

Explicó que, específicamente, se trata de los casos de El Imparcial, El Sonorense y Extra de Hermosillo, diarios que mostraban cambios en su contenido al modificarse su relación con el gobierno del estado, para bien o para mal.

Agregó que a través de este género, se pueden observar las distintas opiniones acerca de aspectos relevantes del contexto estatal, lo que a su vez, evidencia la postura de sus emisores. Esto hará comprensible el trasfondo que las sustenta.

López Bartolini explicó que la caricatura editorial es una sección atractiva dentro de una publicación por tratarse de una imagen, por el humor que se maneja y porque realiza críticas agudas, libertad que se les niega a otras secciones dentro de los impresos.

Señaló que por medio de la caricatura se pudieron reconstruir, en los tres casos estudiados, las distintas opiniones hacia un gobierno de marcados contrastes, y percibir las tendencias que respondían a la situación e intereses de los periódicos en que aparecieron publicadas.