• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Gran cañón “

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

fil15-601

Muy exitosa la participación del Colson en la FIL 2015

Como parte del programa de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), El Colegio de Sonora (COLSON) presentó dos de sus publicaciones recientes. El 3 de diciembre, Deudas en estados y municipio. Aproximaciones a una problemática subnacional coordinado por los doctores Víctor S. Peña y Carlos González Barragán, y el 4 de diciembre, Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui del doctor José Luis Moreno Vázquez, en  ambos eventos  estuvo presente la rectora de la institución, doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

Asimismo, El COLSON participó con su oferta editorial en esta edición de la FIL y compartió un espacio de exhibición y venta de publicaciones con instituciones académicas integrantes de la Red Nacional Altexto (RNA) de la que forma parte.

En el marco de la Feria y como una de las actividades de la RNA, se realizó la XIX Asamblea Ordinaria donde el coordinador nacional, doctor Édgar García Valencia, de la Universidad Veracruzana, dio a conocer el informe de trabajo 2014. Asimismo, la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural del COLSON y tesorera de la Red, presentó el Catálogo de novedades Altexto 2015-2016 en el espacio de la U de G  y  participó en el VI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica coorganizado por la Fil, Editorial U de G y RNA, eventos en los que también estuvo presente la licenciada Janeth Schwarzbeck, encargada de distribución y comercialización de publicaciones del COLSON.

Promovido por la RNA y la U de G, se efectuó la IV Reunión de Editoriales Universitarias Latinoamericanas EULAC que versó sobre la situación de algunas redes de editoriales universitarias y los nuevos proyectos de participación conjunta en ferias; para ello se contó con la presencia de representantes de las redes de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Centroamérica.

Por otra parte, el maestro Estanislao Araúz Mela, jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca del COLSON, participó en dos eventos: el XXII Coloquio Internacional de Bibliotecarios del 29 de noviembre al 2 diciembre y en la Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior el 3 de diciembre, ambos se desarrollan al amparo de la FIL.

Este 2015, la FIL contó con la visita de 792 mil personas  que visitaron los stands de las 1 983 editoriales, procedentes de 44 países, y se encontraron con los autores y gozaron de este gran festival de la literatura y el conocimiento donde se dieron cita alrededor de 20 517 profesionales del libro.

Fueron 125 empresas, procedentes de 27 países, que estuvieron en la FIL y ésta sirvió como plataforma para la presentación de los mercados editoriales de Chile, Nueva Zelanda y China, donde hubo un estimado de venta de 42 millones de dólares.