» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Gran cañón “

La imagen fue capturada por Ana Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

encuentro-601

Primer encuentro de investigadoras/es en salud, sociedad y medio ambiente

Una jornada académica con temas de gran relevancia se llevó a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre durante el “Encuentro regional de investigadores/as en salud, sociedad y medio ambiente” organizado por el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

Durante dos días de intenso trabajo, académicos, trabajadores de la salud, estudiantes y público en general compartieron sus experiencias al analizar temas de gran importancia para la región en cuestiones de salud en el Encuentro regional de investigadores/as en salud, sociedad y medio ambiente.

Con la participación de especialistas de instituciones como El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Universidad de Sonora entre otros, se realizaron mesas de trabajo en donde se analizaron temas como el dengue, riesgos naturales y violencia de género.

Durante su intervención, la doctora María José Cubillas Rodríguez del CIAD compartió su investigación acerca de violencia de género como problema de salud emocional en relaciones de noviazgo de jóvenes universitarios.

“Encontramos que los hombres son más tradicionales en su pensamiento y las mujeres decosntruyen más rápidamente lo que tiene que ver con creencias sobre los roles de género, esto es muy similar en estudiantes de nuevo ingreso y quienes están  por salir, eso nos sorprendió, que permanezca este tipo de pensamiento”, sostuvo.

Más tarde, el doctor Pablo Reyes Castro mencionó como factores de la presencia del mosco transmisor del dengue y la enfermedad, el suministro de agua en zonas vulnerables de la ciudad y los problemas socioeconómicos de quienes residen en el área y cómo esto puede detonar el que varios integrantes de la zona presenten la enfermedad.

Por otra parte, como conferencista magistral participó el doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves, del Colef, quien expuso su trabajo: “Los desastres no son naturales: la construcción social del riesgo en el norte de México”.

“El término de desastre natural es de uso común para decir que hubo daños provocados por un fenómeno natural, pero al analizar acerca del tema sabemos que no es natural que las personas se vayan a vivir a zonas expuestas. Hay causas estructurales y culturales de cómo percibe la gente el riesgo”, explicó.

En la segunda jornada de exposiciones, la doctora Ietza Rocío Bojórquez Chapela, de El Colegio de la Frontera Norte, expuso algunos de los perjuicios para la salud que sufren los migrantes del norte del país.

Por su parte la doctora Miriam Domínguez Guedea de la Universidad de Sonora describió la importancia que representa para la salud de los adultos mayores tener el respaldo familiar para enfrentar enfermedades y dificultades que conlleva la edad.

“Es interesante observar que, en general, siete de cada diez adultos mayores no participan en clubes o asociaciones y sus actividades dentro del barrio y la comunidad y se muestran satisfechos cuando hay convivencia con sus hijos o cónyuge”, dijo.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Ricardo Baruch Domínguez, del Instituto Nacional de Salud Pública, quien con su tema “Los nuevos paradigmas de la prevención del VIH para las poblaciones clave” destacó el valor de las redes sociales como herramienta de difusión de la prevención de este padecimiento.

Agregó que estados como Sonora, Baja California y Chihuahua muestran un alto porcentaje de contagio del VIH a través del uso de drogas inyectables en comparación con el resto de México, pues se calcula que alrededor del 20 por ciento de los pacientes con VIH adquirieron la enfermedad por esta vía.

“Hay ciertas poblaciones que presentan una gran concentración de los casos y  otras que no se han atendido adecuadamente. Hoy existen nuevas vías, como el internet, que podría ser usado para la prevención, pero también se usa para adquirir nuevas prácticas. La información debiera ofrecer una idea más clara para prevenirse”, sostuvo.

Al finalizar el evento, el grupo Aguanocheteatro ofreció un performance al público titulado “Deliquios de otro nombre” reinterpetación escénica del poemario Poesida de Abigael Bohórquez bajo la dirección de Édgar García Véjar.