» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Nieve con piña”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-602

Investigación sobre el periodismo en Sonora

Elizabeth Cejudo Ramos*

Los estudios sobre la prensa y el periodismo en Sonora son escasos;  no obstante, periodistas, estudiantes de comunicación y  literatura han retomado el tema esporádicamente en los últimos treinta años. Abordar este tema desde las Ciencias Sociales es una labor que se antoja todavía más difícil, sin embargo, en los últimos años es posible encontrar valiosas aportaciones a la temática por parte de entusiastas del tema, tal es el caso del libro Nuevos riesgos, viejos encuadres, la escenificación de la inseguridad pública en Sonora del maestro Víctor Hugo Reyna García, que fue editado por el Colegio de Sonora.

El libro de Víctor Hugo Reyna analiza los discursos periodísticos de los dos diarios de mayor circulación en nuestra ciudad. Su objetivo es realizar una radiografía de la información en el contexto de inseguridad que el combate contra el crimen organizado provocara ante la campaña iniciada por el gobierno federal el sexenio pasado. El autor hace su análisis tomando en cuenta la crisis mundial que vive el periodismo, además de la crisis normativa que viven los periodistas, y pone en el ruedo la idea de que es sólo la inseguridad la que afecta al periodismo mexicano.

Nuevos riesgos, viejos encuadres contiene aportaciones importantes. Una de ellas es el engranaje que el autor logra construir para explicar, desde la teoría social, las características de los discursos mediáticos, además de su participación en el entramado social. Igualmente, el autor desarrolla una metodología que no sólo le permite comprobar a cabalidad las hipótesis que plantea al inicio de su investigación, sino que puede ser utilizada como referencia para estudios posteriores que aborden otras temáticas.

El análisis que Víctor Hugo realiza en su libro nos permite ver las entrañas del discurso que producen los dos periódicos más importantes de la capital de Sonora ante la crisis que vive el periodista y el entorno social. Su lectura no es sólo relevante para los y las especialista del tema; es lectura obligada para estudiantes de periodismo y comunicación. Quienes ejercen el periodismo pueden, con su lectura, reparar en algunas prácticas que a causa del inmediatismo y la rapidez que obliga su profesión han sido ignoradas y requieren de reflexión.

Nuevos riesgos, viejos encuadres, la escenificación de la inseguridad en Sonora, está a la venta en la librería de El Colegio de Sonora y para su consulta en la biblioteca de la institución. Les invito a leerlo.

*Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.