• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Nieve con piña”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

automotriz-602

La industria automotriz en México, tema de nuevo libro del Colson

Un nuevo libro salió a la luz a fines  2015, se trata de La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergente., coordinado por los doctores Alex Covarrubias V. del Colson y Arnulfo Arteaga-García de la UAM-Itztapalapa.

El volumen publicado  por esta institución en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Itztapalapa y la editorial MAPorrúa aborda un proceso mayor de transición industrial que traslada los centros de producción y consumo a países emergentes.

De acuerdo a sus coordinadores, el texto pretende contribuir a ilustrar los elementos de este proceso, es un esfuerzo en el que se da cuenta desde distintos abordajes de los fenómenos relacionados con la transformación actual de la industria, así como algunas de sus consecuencias.

Se conforma de tres apartados que ofrecen un recorrido en el complejo repertorio de alternativas, estrategias y transformaciones en curso, en una industria emblemática de la economía y el trabajo, con una  relevancia que atraviesa todo el siglo XX,  y cuyas tendencias también habrán de definir a las sociedades del siglo XXI.

Participan en él, además de los coordinadores: Michel Freyssenet, Ludger Pries, Martin Seeliger, María de Lourdes Álvarez Medina, Adriana Marotti de Mello, Roberto Marx, Carlos Ramos Hernández, Rigoberto Reyes Sánchez, Artemio Chávez Meza, Arturo Lara Rivero, Humberto García Jiménez y Víctor Hugo Reyna García.

Muestran las ventajas de México al posicionarlo como un escenario privilegiado donde se viven estos acontecimientos, por lo que el estudio que se presenta, su evaluación, discusión y eventual intervención resultan muy apropiados en el momento de su creación.

Destacan en términos laborales, la expansión del complejo automotor a 26 de las 32 entidades del país, que en medio del comportamiento errático de la economía mexicana, ha permitido mantener gran dinamismo en el crecimiento del empleo, hasta llegar a casi un millón de puestos de trabajo incluidos el sector terminal, de autopartes y de servicio, ventas y refacciones.

Los coordinadores coinciden en sus conclusiones en que la industria automotriz vive un crecimiento inusitado en México; las inversiones y los empleos fluyen como nunca en su historia si bien la calidad de éstos y sus salarios siguen siendo la gran asignatura pendiente.