• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Nieve con piña”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

examen-602

Realiza tesis sobre educación básica y esfuerzo docente

Para analizar los efectos del diseño institucional en el desarrollo de maestros de escuelas secundarias en Sonora, Reynaldo Angulo Cázares realizó una investigación con la que logró obtener el grado de doctor en Ciencias Sociales.

El pasado 24 de diciembre, el ex alumno de la quinta generación de doctorado de El Colegio de Sonora presentó su trabajo titulado: “El marco institucional de la educación básica y el esfuerzo docente. Un estudio en las escuelas secundarias en Sonora”.

El egresado explicó que el enfoque propuesto se respalda en el efecto de la seguridad laboral y el efecto del diseño institucional del sistema educativo mexicano en la conducta de maestros.

Demostró que en el tipo de contrato laboral se refleja la condición de “riesgo moral”, es decir, se percibe la incertidumbre laboral o se responde de manera positiva si se cuenta con un contrato fijo.

Expuso que la percepción de inseguridad no aparece entre maestros de escuelas públicas con inamovilidad laboral y es muy evidente entre maestros con contratos temporales como los que hacen interinatos y trabajan en escuelas privadas.

Angulo Cázares agregó que la incertidumbre laboral está más difundida en maestros no basificados, quienes también resultan con mejor evaluación en términos de disposición hacia el esfuerzo por sus supervisores.

Sugirió atender la percepción que los actores tienen del diseño de las reglas institucionales que materializan, pues los informantes coinciden en que la inamovilidad laboral provoca que éstos se esfuercen menos.

Puso como ejemplo el caso de los maestros privados, cuya incertidumbre laboral está menos difundida, quizá porque para ellos seguir laborando es la mejor prueba de su seguridad laboral. Los directores  confirmaron esta apreciación en la evaluación que hacen del esfuerzo y actitud hacia el esfuerzo de los maestros.

Los doctores Nicolás Pineda Pablos (director), Alex Covarrubias Valdenebro y José Ángel Vera Noriega estuvieron presentes como sinodales quienes dieron el visto bueno al  trabajo de tesis del ahora doctor en Ciencias Sociales.