» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Nieve con piña”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nuevainves-602

Se incorpora investigadora especialista en temas de violencia

Bajo las líneas de investigación de violencia social, seguridad pública, participación ciudadana y prevención del delito se incorpora una nueva investigadora al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora.

La doctora en sicología social, Mariana Becerra Sánchez, forma parte de la planta académica de esta institución desde el pasado mes de noviembre como parte del programa Cátedras Conacyt, las cuales se destinan a investigadores de alto potencial y talento en investigación.

El proyecto al cual está adscrita, liderado por la doctora Gabriela García Figueroa, tiene que ver con los índices de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Sonora, principalmente con datos que serán recopilados en ciudades como Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

Becerra Sánchez destacó la importancia del tema en la región pues, de acuerdo a informes proporcionados por instituciones dedicadas a este asunto, el estado se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de menores y adolescentes víctimas de violencia.

Agregó que le pareció interesante la propuesta, pues más allá de un diagnóstico, el cual es válido y puede ser usado para incidir en política pública por sí solo, con este trabajo se pretende crear un Observatorio estatal de violencia en este grupo de la población y trabajar en coordinación con las autoridades competentes.

El objetivo del proyecto  de Cátedras Conacyt es el de consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que los investigadores en México puedan establecer compromisos en plazos adecuados para abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes, permitiéndoles situarse en la frontera del conocimiento y la innovación, y competir en los circuitos internacionales.

El periodo de estancia corresponde de cuatro a diez años, con posibilidad de renovarla, por lo que espera poder lograr los objetivos de la tarea de investigación para fortalecer la capacidad de generación de conocimiento en áreas prioritarias para el país.