» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “El rey de los piratas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-603

De género y narcocultura

 

Alejandro Espinosa Granados*

 

A finales del año pasado se presentó en las instalaciones del Colegio de Sonora el libro Sonora violenta.  Género, mujeres y feminicidio, coordinado por la doctora Mercedes Zúñiga,  en el cual se expone, a través de varios artículos, la violencia de género que priva en el estado de Sonora en sus distintas manifestaciones, entre las cuales se destacan la violencia en el trabajo, el acoso sexual, la discriminación laboral, la violencia en el noviazgo, entre otras.

Un tema que, sin embargo, continúa siendo poco estudiado es el de la violencia simbólica en contra de las mujeres; de ésta se encuentran repletos los contenidos de los medios masivos de comunicación. Mientras los esfuerzos institucionales se concentran en difundir una cultura de equidad de género, así como en sancionar leyes en contra de la violencia de género, la niñez y la juventud se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de violencia simbólica que propugnan actitudes de misoginia, machismo y homofobia.

La llamada “narcocultura” constituye una expresión notable en la cual se desarrolla este tipo de violencia simbólica. Esta categoría se inscribe dentro de la cultura de la violencia como un fenómeno de normalización de la violencia en el contexto que vive actualmente el país. Sin entrar en los distintos debates sobre la pertinencia del concepto de “narcocultura”, pretendo hacer notar que algunas de las manifestaciones artísticas y culturales de este movimiento promueven actitudes que contrarían los principios de la cultura de género.

Si la tradición del narcocorrido mitológicamente evoca para los hombres el camino fácil hacia una vida de lujos y riqueza a través de su involucramiento en actividades de narcotráfico, para la mujer sella el mismo destino mediante el concubinato. La misión de las mujeres, entonces, no es más que la de “ligarse a un narquillo” como camino a su éxito y felicidad. Pero ello no es tarea fácil, pues los cánones estéticos de belleza y exuberancia que promueve VideoRola exigen modificaciones corporales que no siempre se encuentran al alcance de sus posibilidades económicas. En resumen: “Sin tetas no hay paraíso”.

La censura ha demostrado ser un método ineficaz y nefasto de manipulación de los contenidos artísticos y culturales.  Las culturas de la violencia y la narcocultura no son un fenómeno efímero, pues se enmarcan en el contexto social y cultural del país y la región; se trata de manifestaciones culturales que parecen haber llegado para quedarse. Ante ello, es importante aprender a convivir con ellas, generando estrategias de sensibilización y examinando la forma en la cual estos contenidos están siendo aprehendidos e internalizados por la sociedad y, sobre todo, por las generaciones más jóvenes.

*Asistente-Investigador del Colegio de Sonora.