• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “El rey de los piratas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

observatorios-603

Diversidad cultural y educativa: menores migrantes en primarias de Hermosillo

Fabiola Ruiz Peralta*

Dentro de los estudios sociales con enfoque educativo, El Colegio de Sonora ha desarrollado desde algunos años investigaciones relacionadas con la llegada de niños y niñas migrantes de retorno y su ingreso a las primarias públicas de la ciudad de Hermosillo; documentando los principales procesos y situaciones que viven los menores, sus familias y la comunidad escolar. El reciente proyecto de investigación dirigido por la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, investigadora  del COLSON y su equipo de trabajo, ponen la lupa en analizar cómo es el proceso de inscripción e integración de esta población a las escuelas. Centran su interés en conocer la matrícula actual de la niñez migrante de retorno, concepto que, desde un punto de vista antropológico y social, se refiere a aquellos menores que han tenido que migrar a Estados Unidos a causa de la migración internacional de sus padres y que por ello han cursado en las escuelas estadounidenses. Ello implica reconocer que el menor cuenta con un capital social, cultural y educativo diferente del resto del alumnado regular. Esta condición pone en desventaja al estudiante migrante desde una perspectiva académica, puesto que tiene la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno con diferentes condiciones de infraestructura, procedimientos administrativos, procesos de enseñanza y participación del personal educativo.

Identificar esta categoría de alumno como parte de la demanda en nuestras aulas exige a la comunidad educativa un conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural; lo que debe encaminar a la creación de diferentes mecanismos para una integración oportuna que facilite, en principio, los procesos de inscripción de los estudiantes y que apoye las adecuaciones que se requieran, como nivelar su conocimiento del idioma español, su dominio en la lectoescritura, los saberes históricos, geográficos y culturales que traen, entre otras condiciones diferenciadas en su conocimiento previo. Lo anterior debe permitirnos reflexionar que esta población de estudiantes migrantes sí cuenta con habilidades y competencias académicas favorables, no obstante se trata de un aprendizaje con antecedentes culturales diferentes.

Estas son algunas de las premisas y contextos que estudiamos con el fin de presentar evidencia científica acerca de las nuevas necesidades educativas que debe considerar el Estado para el mejoramiento de los centro educativos, su planta docente y administrativa. Gracias a lo anterior el entorno será más adecuado a las necesidades educativas particulares de poblaciones minoritarias como la de los menores migrantes de retorno.

Hallazgos iniciales del trabajo de investigación recuperan un análisis sobre el  contexto administrativo al que se enfrenta un menor migrante durante su ingreso a las escuelas y la efectividad de su integración, considerando el tipo de capacitación que el personal directivo y docente recibe para inscribir y atender oportunamente a esta población. Se analiza también el uso y las condiciones de las bases de datos escolares estatales y los instrumentos de evaluación para la identificación de las características socio-culturales del alumno migrante y sus aprendizajes previos.

*Asistente de investigación en El Colegio de Sonora. fruiz@colson.edu.mx