» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “El rey de los piratas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-603

El Chapo y la economía

Álvaro Bracamonte Sierra*

Se apreciaba que la evolución de la economía nacional en el curso del 2016 sería desfavorable debido a las imprevistas dificultades internacionales que se experimentan en este inicio de año, particularmente por el comportamiento de la economía China, y que están afectando la evolución del mercado de valores, la paridad cambiaria y los precios de un conjunto de materias primas, especialmente del petróleo. Estas turbulencias sugerían que el 2016 se parecería mucho a los años anteriores en cuanto a que el crecimiento quedaría por debajo de la meta establecida en el paquete económico. Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera vale preguntarse si este acontecimiento modifica el escenario macroeconómico referido. Vale la pena comentar algunas conjeturas adelantadas luego de conocerse la noticia: se ha dicho, por ejemplo, que constituye una especie de cortina de humo para desviar la atención de la debacle del peso; también se ha insinuado, en el mismo sentido, que pasarán unas cuantas semanas para que nuestra moneda recupere una paridad más realista. Como éstas, brotaron otras especulaciones que refuerzan la condición casi de leyenda, de mito, adquirida por el líder del cartel de Sinaloa. Incluso, no faltó quien recomendara liberarlo para que se encargue de poner un “estatequieto” al polémico Donald Trump quien, según los sondeos de opinión, encabeza las preferencias en la contienda interna del Partido Republicano hacia la nominación presidencial y es, como se sabe, un antimexicano en toda la extensión de la palabra. Pero ya en serio, la recaptura del Chapo no cambia en nada el clima adverso que exhibe el contexto económico mundial, el cual, siendo objetivos, es el factor de mayor peso en las cuarteaduras que está mostrando la economía mexicana. ¿Quiere decir entonces que el regreso de Guzmán Loera al Altiplano no tendrá ninguna consecuencia en la economía? A primera vista no es posible detectar efectos positivos o negativos, por lo menos en el corto plazo.

Sin embargo, el ambiente propicio para los negocios mejoraría en el mediano y en el largo plazo si la aprehensión se aprovecha adecuadamente. Me explico: son cada vez más los estudiosos de la economía que plantean que su desempeño depende en mayor medida de la fortaleza de las instituciones, es decir, de la solidez del Estado de Derecho. La fuga del Chapo del penal más seguro de nuestro sistema penitenciario puso al desnudo la incapacidad del Gobierno en esa materia: si esto ocurrió en la mejor cárcel ¿qué podría esperarse en espacios más descuidados de la vida pública del país? La fuga vulneró la confianza en las instituciones nacionales e inevitablemente afectó la certeza que los empresarios requieren para arriesgar sus capitales. La precariedad institucional de México no es cosa nueva, tiene amplios antecedentes; la escandalosa evasión sólo confirmó esa debilidad. Podría argumentarse que, pese a todo, la inversión extranjera ha seguido fluyendo particularmente en la industria automotriz que vive, tal y como se ha documentado aquí en otras ocasiones, un periodo de expansión extraordinaria. Al parecer, a las armadoras no les afecta la inseguridad de México. Pero como ha destacado Jorge Castañeda, sí inquieta a los empresarios que por primera vez consideraban localizar sus inversiones en el país. A éstos la inseguridad, el titubeante Estado de derecho y la menguada fortaleza de las instituciones sí los impactó. Según Castañeda los nuevos inversionistas deben estar revisando la conveniencia de invertir en México. Con esto en mente, la recaptura del Chapo permitirá aligerar la sensación de Estado fallido en México, que hubo en algunos círculos académicos y en varios gobiernos del mundo. De ahí que parezcan razonables las declaraciones del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, al señalar que la captura del sinaloense supondrá un mejor ambiente para la llegada de nuevas inversiones. Esta posibilidad se convertiría en una realidad si y sólo si las condiciones internacionales mejoraran y se afianzara la institucionalidad en México. De no ocurrir esto, la reaprehensión del narcotraficante no dejará de ser sólo una anécdota espectacular y, como se ha visto, un tema muy atractivo para el cine hollywoodense.

* Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora