» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “El rey de los piratas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

educacion-603

La importancia de la participación social y la educación

Una mirada actualizada desde diferentes enfoques sobre el estado actual de la participación social en la educación del país, es la que ofrece el libro: Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites, coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

El título, editado por El Colegio de Sonora y Juan Pablos editor, se incorpora a los estudios sobre la participación social en la educación y aborda el tema de la confianza como elemento central de las posibilidades de intervención e interrelación entre ciudadanos y autoridades o especialistas en este campo. Sus resultados contribuyen a una mejor comprensión de la temática, asegura el coordinador.

Estrada Ruiz deja claro que si bien es cierto que en los últimos años se han incrementado los estudios  al respecto, hay aspectos que no se han atendido. Destaca que falta tender un puente más claro y sólido con lo que sucede en el mundo y que estudios comparativos en el nivel internacional serían un aporte importante para comprender y valorar la temática, así como para propugnar por cambios en las políticas públicas.

La intención fue incluir contribuciones de diversos autores que actualmente están trabajando el tema en el campo educativo, en los aspectos teórico, metodológico, empírico y de intervención que contribuyan en la generación y difusión de nuevos conocimientos sobre el tema.

La obra contiene una discusión importante sobre el trayecto que ha seguido lo que en general puede llamarse ciudadanización de los procesos educativos así como la presencia de los padres de familia y su participación.

Finalmente, el coordinador comentó sobre la situación y cómo, en más de 20 años, los lineamientos y la política en esta materia en general no muestran cambios sustantivos. Quizás es momento de que el enfoque de la sociedad civil amplia y las innovaciones educativas que provienen de los propios actores y las comunidades, se tomen en cuenta.

El libro está disponible en la librería virtual de El Colegio de Sonora https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y en las instalaciones de la institución en avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia  de 8:00 a 15:00 horas.