• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “El rey de los piratas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

nuevotitulos-603

Nuevos títulos en la Biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta”

De la protesta a la participación ciudadana de Ulrich Richter Morales de editorial Océano (2014) es un nuevo título disponible en la biblioteca “Gerardo Cornejo Murrieta”. Trata sobre uno de los fenómenos capitales ocurridos en México en lo que va del siglo XXI tiene que ver con la participación ciudadana.

Su análisis muestra a una ciudadanía que ya no se conforma sólo con manifestar su descontento mediante la protesta, sino que, además, se organiza para crear iniciativas de participación inéditas. El autor va más allá de la descripción de los hechos para ofrecer también propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.

Por otra parte, se encuentra Desafíos y paradojas: los jóvenes frente a las desigualdades sociales coordinado por Orlandina de Oliveira y Minor Mora Salas de la editorial del Centro de Estudios Sociológicos El Colegio de México, 2014.

Trata sobre los jóvenes mexicanos que han forjado su pasado y su presente en un contexto marcado por fuertes y persistentes desigualdades sociales. El hilo conductor de este libro es la inquietud por analizar y explicar cómo estas inequidades se manifiestan en diferentes ámbitos sociales en un momento clave del curso de vida de los individuos: el proceso de transición a la adultez.

Los diferentes capítulos muestran una gran diversidad en cuanto a las formas de acercamiento metodológico. En algunos se utilizan diferentes encuestas transversales o retrospectivas disponibles en México para analizar el proceso de transición a la vida adulta. En otros, el análisis se basa en relatos de vida de los jóvenes sobre sus trayectorias educativas, ocupacionales o migratorias, así como en sus percepciones, aspiraciones y expectativas.

Está también El análisis del riesgo y riesgos de frontera: aportes desde las ciencias sociales coordinado por Lorena Raquel Pérez Floriano y Juan Manuel Rodríguez Esteves, editado por El Colegio de la Frontera Norte (2013).

Esta obra es pionera al explorar la intersección entre la dimensión social y la tecnológica para realizar el análisis de riesgos y el manejo de desastres en un contexto mexicano. Pérez Floriano y Rodríguez Esteves reúnen a un grupo multidisciplinario de científicos sociales —especializados en psicología social y organizacional, geografía, antropología, ciencias ambientales, economía, derecho y sociología— que nos brindan algunas de las tendencias más recientes en el análisis de riesgos y desastres en el México contemporáneo.

Los autores presentan investigaciones que tienen como escenario la epidemia de gripe AH1N1, desastres asociados a fenómenos naturales, contaminación ambiental, accidentes industriales y riesgos por crimen y violencia.

Otro título interesante es La estadística ambiental en México de Alfonso Mercado García y Carlos Roberto López Pérez, editado por El Colegio de México y CEPAL en 2014, que en 23 capítulos estudia los avances, así como los vacíos, brechas y deficiencias en la calidad de dicha estadística, a la  vez que plantea propuestas de mejora, considerando los marcos conceptuales y metodológicos de organismos internacionales, la infraestructura y capacidad técnica nacional y las experiencias de otros países.

Las mayores aportaciones de esta obra tratan sobre la maduración de la estadística ambiental, los marcos ordenadores, las metodologías de medición, el dato ambiental y su uso, y estrategias para el desarrollo del sistema estadístico ambiental. El libro es resultado de un esfuerzo multiinstitucional, liderado por profesionistas de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que lograron converger los análisis de diversos expertos de la academia, el gobierno, el sector privado y organismos internacionales.

Para obtener más información sobre las publicaciones recientemente adquiridas puede consultar el sitio: http://biblioteca.colson.edu.mx:8081/ donde la información se encuentra siempre actualizada.