» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “El rey de los piratas”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

alamos-603

Presenta su tesis sobre fiestas cívicas y nacionalismo en Álamos

La importancia y la significación que tuvieron las festividades cívicas durante el porfiriato en la ciudad de Álamos entre 1892-1910, respecto a la creación del nacionalismo a través de la construcción de un pasado común, es el tema de la investigación de Juan Carlos Holguín Balderrama.

Para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales, el egresado de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora presentó su trabajo titulado: “Las fiestas cívicas y la inauguración de obra pública en Álamos durante el porfiriato: 1892-1910. Una política de progreso y legitimidad”, el pasado 24 de noviembre.

Durante la defensa de su tesis, explicó que para el caso específico de la ciudad de Álamos, la campaña nacionalista y legitimadora emprendida por el gobierno federal sirvió a las autoridades locales para deshacerse de la fama de ciudad conservadora que tenía desde los tiempos del segundo imperio por la incorporación de algunas fracciones de la elite a la coalición de Maximiliano de Habsburgo.

Holguín Balderrama mencionó que tal vez el constante enfrentamiento ideológico con el extranjero por estar en zona de frontera influyó en la disparidad de Sonora con el centro de la república; esto hacía necesario que se integrara y que sus habitantes contaran con una identidad nacional, con un sentimiento patriótico.

Las fiestas cívicas en Álamos reflejan también el proceso “civilizador” que se vivía en el país.  El autor expresó que con base en lo anterior considera que las medidas y empeños de las autoridades alamenses en estas dos décadas fueron provechosas, pues fomentaron en la población un sentimiento  de pertenencia a la nación.

Aparte de integrar a la población y tratar de homogeneizarla con el resto, las fiestas cívicas tenían también la finalidad de legitimar al régimen, para ello se valieron de otra arma quizá más impactante: la inauguración de obra pública en el marco de fechas cívicas, dijo.

Las fiestas, destacó, fueron una significativa maniobra de persuasión política que utilizó el régimen para divulgar y enseñar los principios en los que se fundamentaba, mientras que los edificios y mejoras materiales se convirtieron en la faz tangible de la política liberal porfiriana.

Para finalizar, agregó que estas actividades cumplieron el objetivo de unir a los alamenses espiritualmente con el resto de los mexicanos a través de un pasado compartido, de un asidero común. Con ello, las barreras regionalistas se matizaron durante el periodo mediante las fiestas, con el apoyo de las vías de comunicación, la prensa y la educación.

Estuvieron presentes en el examen de grado, los doctores Ignacio Almada Bay, director de tesis, Zulema Trejo Contreras y Esperanza Donjuan Espinoza.