• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Cola de caballo”

La imagen fue capturada por Lilián Salado Rodríguez.

documentos-604

Bienvenida de la rectora de Colson a nuevas promociones de posgrado

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.

¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

Apreciados colegas y directivos de El Colegio de Sonora:

• Dr. Juan Poom Medina, secretario general de esta institución
  • Dra. Gabriela García Figueroa, directora general académica
  • Dra. Zulema Trejo Contreras, coordinadora de Posgrado

Estimados integrantes de la décimosexta promoción de la maestría y sexta promoción del doctorado,  hoy  nuevos alumnos y alumnas de esta institución: El Colegio de Sonora les abre sus puertas y les da la más cordial de las bienvenidas; los acoge con mucho entusiasmo, las mejores expectativas y un gran compromiso.

Antes que nada, los quiero felicitar por el esfuerzo profesional y personal que han realizado para llegar hasta aquí e iniciar esta travesía junto a nosotros. También quiero agradecerles muy especialmente haber elegido a El Colegio de Sonora como su nueva casa de estudios. Juntos haremos el mejor de los esfuerzos para que esta estadía educativa rinda los mejores frutos.

Justamente, el próximo 28 de enero, nuestra institución cumplirá 34 años de haber sido fundada. Los programas de maestría y doctorado cuentan ya con 30 y 10 años de madurez, respectivamente, tiempo en el que nuestra institución,  desde hoy también suya, ha logrado un reconocimiento en el contexto regional, nacional e incluso a nivel internacional como lo indican nuestros proyectos de investigación e intercambio.

Uno de los más recientes frutos de este esfuerzo continuo de profesores, directivos, personal administrativo y especialmente de estudiantes y egresados es el ascenso de la Maestría al nivel de “Competencia Internacional” en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Este hecho nos llena de gran satisfacción, pues somos la única institución en Sonora en contar con un programa de Maestría en esta categoría. Así que esa noticia no sólo nos congratula, también nos compromete y nos estimula para continuar brindándoles a ustedes la mejor preparación, con una planta docente que se encuentra, en su mayoría, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con reconocida trayectoria.

A lo largo de estas más de tres décadas transcurridas desde la fundación de esta institución, nuestra sociedad ha cambiado en muchos sentidos, se han ido reconfigurando las estructuras sociales y, por ende, se ha transformado, incluso ampliado, la problemática a analizar, así como la diversidad de demandas sociales.

Estas reconfiguraciones, de las cuales El Colegio de Sonora ha sido testigo y parte, han implicado jornadas de análisis en esta comunidad académica para evolucionar también y ofrecer líneas actualizadas y pertinentes de estudio, de tal manera que sus egresados salgan preparados con las mejores herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el estudio, comprensión y propuestas que respondan a las necesidades sociales que se presenten.

Igual de importante para nosotros en esta etapa de formación es alentar en ustedes un pensamiento crítico y responsable; estimular su sensibilidad en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria cuya convivencia se desarrolle bajo los principios de la democracia, tolerancia y respeto a la pluralidad de ideas.

Estimados estudiantes, su tránsito por estas aulas implicará esfuerzos, muy probablemente desvelos, pero sobre todo requerirá de su dedicación para que concluyan en tiempo y forma sus estudios y reciban su grado de maestra/o y doctor/a en Ciencias Sociales.

Por último, los invito a que durante esta etapa de formación abran sus mentes al conocimiento, sean receptivos, críticos e inquietos en el saber; pero sobre todo les pido que utilicen el conocimiento adquirido en beneficio de la sociedad a la que nos debemos por ser una institución orgullosamente pública.

Nuevamente sean todas y todos bienvenidos a su nueva casa de estudios.

¡Muchas felicidades!