» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Cola de caballo”

La imagen fue capturada por Lilián Salado Rodríguez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examengrado-604

Expone tesis sobre la obra del periodista Pedro N. Ulloa

Con el objetivo de analizar y explicar el papel o función intelectual de Pedro Ulloa respecto a los intereses económicos del régimen porfirista en Sonora, Mario Alberto Gómez Araujo realizó su trabajo de tesis para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

El pasado 9 de diciembre, el egresado de la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera presentó su investigación titulada: “La visión histórica en la obra de Pedro N. Ulloa (Sonora y su situación económica al acercarse el Centenario de la Independencia Nacional, 1910)”.

La intención que subyace al presente trabajo, aseguró, es poner de manifiesto la necesidad de abandonar las visiones reduccionistas en relación al porfiriato y, en especial, sobre sus actores políticos, en este caso de Sonora, y traer al presente al periodista Pedro N. Ulloa y sus nexos con el poder en Sonora.

Gómez Araujo explicó cómo la obra de Ulloa más reconocida, la que aborda la situación económica de Sonora en 1910, es análoga a las que le antecedieron, tanto en forma como en contenido, pero distinta por la naturaleza implícita de los números o datos estadísticos.

Mencionó que con la publicación del libro de Ulloa, el gobierno de Luis Emeterio Torres (1904-1910) pretendió dejar constancia de los adelantos obtenidos por el estado gracias a una larga estadía en el mando del gobierno, haciendo eco de lo que Díaz pretendía a nivel nacional.

Ulloa gozó de las prebendas que daba la cercanía con el poder, expresó,  y como funcionario defendió su posición, convencido de que lo que hacía el gobierno era lo correcto. Fue, a todas luces, oficialista.

A más de cien años de la caída de Díaz, hoy, en torno a las relaciones del poder y la prensa, las cosas en México no han cambiado mucho, quizá porque desde el siglo XIX el periodismo escrito en el país ha sido primordialmente político y se hace política a través de él, dijo Gómez.

Es lamentable, detalló, que a más de cien años de haber caído el régimen de Díaz no exista una democratización en los medios para que operen como el verdadero “cuarto poder” a favor de la sociedad. Muchos medios conforman el séquito que defiende “a morir” a quienes los subvencionan, los protegen y los utilizan, al igual que pasaba en la época porfirista.

Sus sinodales fueron los doctores Ignacio L. Almada Bay (director de tesis), Juan Manuel Romero Gil y la doctora María Del Valle Borrero Silva.