• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Cola de caballo”

La imagen fue capturada por Lilián Salado Rodríguez.

seminariodesa-604

Nueva fecha para del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del seminario se decidió ampliar la fecha de recepción de ponencias del tercer eje temático del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016 (SDHT), informó la doctora Lorenia Velázquez Contreras.

La integrante del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora comentó que el cierre de la convocatoria para enviar ponencias sobre el eje temático “Economía regional y desarrollo humano: creciendo con equidad en la región Sonora-Arizona”, será el próximo viernes 18 de marzo.

“Esto implica movimientos en la organización interinstitucional pero creemos que vale la pena porque va  permitir enriquecer e incluir otras disciplinas en esta discusión. El día del evento se ha programado para el jueves 21 de abril en El Colegio de Sonora”, dijo.

Los temas que se abordarán en este encuentro son: “Integración e interdependencia económica” “Cooperación transfronteriza y gobernabilidad”, “Integración y asimetrías inter e intrarregionales”, “Crecimiento económico” y “Empleo, pobreza, bienestar y calidad de vida”.

Los organizadores de esta sesión son Lorenia Vázquez y Liz Ileana Rodríguez (Colson), Francisco Lara, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), y Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Para los interesados  en participar como ponentes en este tercer eje, la fecha límite para la recepción de propuestas es el próximo 18 de marzo, y puede consultar más información en el sitio electrónico www.ues.mx/seminario2015 o escribiendo al correo fperez@colef.mx.

El SDHT continuará su cuarta etapa con el eje temático “Oportunidades para el desarrollo humano: el rol de la salud y la nutrición”, en el cual se analizarán temas como “Enfermedades crónicas no transmisibles”, “Acciones de educación, fomento y promoción de estilos de vida saludables”, “Embarazo adolescente, “Infecciones reemergentes, fiebre de las Montañas Rocosas, dengue y chikungunya”. Esta cuarta sesión se desarrollará en el campus de la Universidad Estatal de Sonora-Hermosillo el día 19 de mayo.

La fecha límite para la recepción de propuestas para el Eje temático # 4 es el  viernes 22 de abril. Esta sesión es organizada por Ana Isabel Montoya Ballesteros y Eduardo Gómez Infante de la Universidad Estatal de Sonora, en coordinación con Humberto Astiazarán García, titular de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

El objetivo es el de analizar, discutir y elaborar propuestas alternativas sobre las tendencias, dinámicas e impactos de los procesos de desarrollo e integración transfronterizos sobre el desarrollo humano en la región Sonora-Arizona, el comité organizador convoca a académicos, profesionistas, líderes comunitarios y a toda persona que esté interesada, a compartir experiencias desde la perspectiva de la vulnerabilidad y la resiliencia en el desarrollo humano, específicamente en regiones transfronterizas.