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FOTO DE LA SEMANA: “Cola de caballo”

La imagen fue capturada por Lilián Salado Rodríguez.

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Planeando Sonora: de los compadrazgos a la competitividad

Nicolás Pineda*

Revisé el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 con cierto escepticismo. El anuncio de que se iba a “rescatar” la antigua estructura de los comités de planeación insinuaba que se iba a tratar de recuperar la planeación “global” de los tiempos de López Portillo.  A mi manera de ver, ese tipo de planeación es obsoleta y ya no es posible en una economía abierta y de mercado. El libre comercio, la globalización y la democratización han reducido significativamente las posibilidades de que el gobierno rija los destinos de la sociedad actual. Esto no quiere decir, sin embargo, que ya no haya lugar para la planeación. El gobierno sigue siendo el principal actor de la economía y la sociedad actual. Por ello la planeación gubernamental sigue siendo algo necesario e indispensable para orientar el rumbo de las actividades de las dependencias, los organismos y el ejercicio del gasto de la administración pública. Revisemos entonces someramente lo que dice el PED del Estado de Sonora para el sexenio que está iniciando.

Cambiar la economía de compadrazgo y amiguismo

Algo novedoso de este plan es que presenta tanto un análisis del contexto externo, nacional y local, como también tres escenarios: uno inercial, otro deseable para el 2021 y otro deseable para el 2030.

El contexto local es definido con cuatro características: desaceleración económica, modelo de crecimiento limitativo, envejecimiento de la población y desesperanza social. Me llama la atención especialmente que el modelo de crecimiento sonorense es definido como una economía basada en el amiguismo y el compadrazgo, es decir lo que internacionalmente se conoce como crony capitalism. Al menos aquí, implícitamente, el gobierno estatal reconoce que existen empresarios privilegiados o que se dedican a vivir de la ubre del gobierno y del tráfico de influencias.

En el escenario inercial, es decir, cómo sería Sonora si no se actúa, se describen siete características: regresión económica, aumento de la desarticulación de la planta productiva, oportunidades perdidas, importación de energía, incremento de las distorsiones regionales, gobernabilidad en retroceso y depredación ambiental.

Por su parte, el escenario deseable que se plantea para el 2021 se describe como de pleno crecimiento, con inicio de la clusterización de la economía, reactivación de la innovacion regional, superación de la polarización social y que sustituya el modelo de compadrazgo y amiguismo al tiempo que promueva la competencia, la competitividad y la productividad. ¡Bolas don Cuco!

Retos y líneas de acción no medibles

Es tradición que el PED de cada gobierno se estructura en torno a grandes “ejes de actividad”. Cada nuevo gobierno rehace el número y los nombres de estos sectores. El actual gobierno decidió orientar su actividad en cuatro ejes: “Sonora en paz y tranquilidad”; “Sonora y ciudades con calidad de vida”; “Economía con futuro”; y “Todos los sonorenses todas las oportunidades”. Además se manejan dos ejes transversales: “Gobierno eficiente, innovador, transparente y con sensibilidad social” y “Gobierno promotor de los derechos humanos y la igualdad de género”. Como en los anteriores planes estatales o nacionales, es muy difícil objetar los valores que plantean estos ejes, ya que generalmente resumen los valores en boga. Lo que parece ser una novedad son los ejes transversales tanto por la idea de que permeen en todas las actividades de gobierno como porque ahí se ubican los principales lineamientos internos para el ejercicio de gobierno y la administración pública. Yo ubicaría en estos ejes transversales la característica del actual gobierno.

La planeación de cada eje inicia con un “análisis situacional” que es una especie de diagnóstico del sector, que resulta interesante revisar y conocer ya que planta problemas relevantes. Después viene el desglose de los retos (que es como se denomina a los objetivos), las estrategias y las líneas de acción de cada reto. Todos estos están planteados en términos bastante generales, ya que no contienen ni unidad responsable ni indicador base ni indicador meta ni plazos. Así leídos parece una colección de buenas intenciones que no compromete a nadie y que no es posible evaluar, ya que siempre se puede decir que se hizo algo y nunca se pueden dar por alcanzados plenamente. Al igual que en otros planes de gobierno, este denota la clara intención de no hacer compromisos que luego les hagan quedar mal. Sin embargo, el riesgo de no definir metas y plazos precisos es que suceda lo que pasó en el gobierno anterior, que una vez que se asignaba el presupuesto cada titular de dependencia, éste se iba por la libre y decidía libremente lo que hacía o no hacía, olvidándose totalmente de metas y compromisos planeados. Lo recomendable es que en el gobierno estatal se haga, además, una planeación anual con base en la metodología del marco lógico, que es la que permite dar seguimiento de indicadores e identifica medios de verificación. Esto es lo que hacen la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública a nivel federal.

Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.Correo electrónico: nicolas.pineda.p@gmail.com