» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Cola de caballo”

La imagen fue capturada por Lilián Salado Rodríguez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-604

Reindustrialización

Álvaro Bracamonte Sierra*

En el Plan Estatal de Desarrollo recientemente presentado se proyecta un escenario a futuro que vale la pena comentar. Se trata de aprovechar el proceso que los especialistas denominan “reindustrialización”. Este proceso insinúa un flujo inverso de localización industrial: las empresas ubicadas en las naciones emergentes regresan a sus países de origen. Vayamos por partes. La segmentación de la línea de producción propició que la fase de diseño e investigación se asentara en una región —primordialmente Europa y Estados Unidos— y la manufactura en otras, básicamente en zonas atrasadas, con mano de obra abundante y barata. Los estrategas del desarrollo han concluido que con el paso del tiempo esa fragmentación propició dinámicas negativas que impidieron la configuración de clústeres innovadores. De ese razonamiento parten para recomendar que se restablezca la proximidad espacial de la etapa de manufactura con la de diseño de productos. Esta recomendación está siendo revalorada, pues desde tiempo atrás se advierte el regreso de naves industriales a regiones antiguamente expulsoras; la tendencia también se explica por los incentivos que ofrecen los gobiernos locales a los corporativos que invierten y generan puestos de trabajo. De alguna forma la recuperación económica norteamericana está asociada a la repatriación de empresas que se observa en ese país.

De acuerdo con el presidente Obama, la economía estadounidense goza de un buen momento: la semana pasada el mandatario señaló, en ocasión de su último informe sobre el estado de la Unión, que Estados Unidos es hoy más fuerte que hace ocho años, más fuerte que ningún país del mundo, y que las perspectivas eran inmejorables. Atravesamos una coyuntura que debería ser aprovechada por México en virtud de los estrechos vínculos comerciales que sostiene con el país vecino y la expresa necesidad de fortalecer la región a fin de enfrentar el desafío que representa Asia, sobre todo China. Es decir, la reindustrialización en marcha es una excelente oportunidad de crecimiento para nuestro país, en particular para la franja fronteriza que desde 2001 experimenta una profunda desaceleración provocada por el desplazamiento de muchas maquiladoras a Asia y otros países emergentes. Probablemente la citada reindustrialización ayuda a entender la recuperación industrial que actualmente vive Nogales, Sonora.

En efecto, de acuerdo con la información publicada el 16 de enero por El Imparcial (sección Sonora), el municipio registra prácticamente el mismo nivel de empleos que tuvo en su mejor año: en el 2001 los puestos de trabajo generados por la industria maquiladora ascendieron a poco más de 38 mil; en los años siguientes se perdió una cantidad significativa propiciada por la decisión de los corporativos de reubicar en China y en otras partes del mundo sus líneas de ensamblaje. En el 2009 la cifra de empleos apenas alcanzó los 27 mil. A partir del 2012 empieza a notarse una sólida recuperación para cerrar el 2015 con cerca de 36 500 plazas. Las perspectivas para 2016 son positivas habida cuenta de que existen varios proyectos de inversión que seguramente incrementarán el número de empleos que las maquiladoras crean en esa frontera; no es absurdo pensar que en Agua Prieta, San Luis Río Colorado y otras ciudades de Sonora esté ocurriendo algo similar. El repunte maquilador está vinculado a la reactivación económica norteamericana y a la reindustrialización referida. En torno a ello vale la pena plantear una agenda pública que posibilite el escalamiento competitivo de las empresas establecidas en Nogales y en el resto de Sonora y México.

El contenido de esa agenda no sería nuevo, pues trata de cubrir una vieja asignatura: que las maquiladoras integren un porcentaje mayor de insumos locales que ahora oscila entre 2 ó 3 por ciento del valor de los bienes producidos. Lo nuevo debería ser la definición de la estrategia, esto es, que implique realmente superar esa brecha que muestra la industria fronteriza. Sobre el tema procedería organizar grupos de trabajo conformados por empresarios, académicos y funcionarios a fin de establecer las coordenadas de un programa realista en torno a esta problemática.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.