» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Chicas y selfies”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

yaquis-605

Cambio de autoridades yaquis

El pasado miércoles 6 de enero se llevó a cabo el cambio de autoridades civiles en los ocho pueblos tradicionales de la tribu yaqui, con la asistencia de Jesús Armando Haro, investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, como representante de El Colegio de Sonora.

El investigador de esta institución, estuvo presente para testimoniar la forma tradicional en que se efectúa el cambio de autoridades en Loma de Guamúchil, sede de poderes del pueblo tradicional de Cócorit, en una ceremonia que se conduce cada año con gran solemnidad en cada pueblo, y que en esta ocasión tuvo como objetivo tomar el juramento de cinco nuevos gobernadores a quienes, además, se les otorgó la responsabilidad del cargo por un año.

El acto se llevó a cabo en el recinto oficial que es la Guardia Tradicional, donde las autoridades del pueblo, capitán de caballería, capitán de fariseos, maestros principales, cantoras, monja mayor y en su totalidad del pueblo que es la tropa yoremia, tal como lo manda y exige la ley de la tribu yaqui.

El maestro principal fue el encargado de otorgar el consejo y el mandato y recibir el juramento de Juan Luis Matuz González, como gobernador primero; David Espinoza Valencia, gobernador segundo; Vicente Lares Buitimea, gobernador teniente; José Ángel Martínez Tepaya, gobernador mol; Roberto Valenzuela Valencia, gobernador alguacil.

“Al recibir el consejo, juramento y el mandato por parte del maestro principal, los gobernadores se comprometen firmemente a cumplir y hacer valer nuestros derechos como indígenas, proteger al pueblo y a la nación yaqui ante cualquier situación a nuestros usos y costumbres, al territorio el cual es herencia de nuestros antepasados”, señala la comunicación recibida, firmada por las autoridades de la Nación Yaqui del pueblo de Cócorit, Loma de Guamúchil, Río Yaqui, Sonora: Gobernador C. Juan Luis López González;  Pueblo Mayor, C. Moisés Buitimea Hernández, Capitán César Cota Tórtola, Comandante C. Roberto EstreIla Arce, Secretario Sergio Felipe Estrella Álvarez.

En la ceremonia estuvieron también como testigos de honor, Raymundo Rodríguez Díaz, de AsuntosIndígenas de la Secretaria de Gobierno del Estado y Ramón Martínez Coria, asesor del pueblo guarijío y presidente del Foro para el Desarrollo Sustentable.

No hubo representantes del Instituto Estatal Electoral ni de Participación Ciudadana de Sonora, también invitados al acto, aunque sí de algunos medios de comunicación de Ciudad Obregón.