• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Chicas y selfies”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

examengrado-605

Defiende tesis sobre imaginarios sociales y apaches en Sonora

Para acceder al imaginario social de los sonorenses sobre el discurso del gobierno acerca de los apaches, Norma  Guadalupe De León Figueroa realizó su tesis con la que obtuvo el grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, el pasado 9 de diciembre de 2015.

La egresada de la quinta generación de doctorado presentó su investigación titulada Imaginarios sociales sobre la guerra apache Sonora, 1867-1876, dirigida por el doctor Ignacio Almada Bay y como lectoras las doctoras Zulema Trejo Contreras y Raquel Padilla Ramos.

En su trabajo explica que los apaches eran grupos nómadas que incursionaban en lo que hoy es Sonora y otros estados mexicanos con la motivación, principal pero no única, de obtener ganados y cautivos, elementos que les permitían mantener funcionando su sistema de organización social.

Destacó que con esta investigación busca insertarse en la corriente de nuevas interpretaciones sobre la relación entre grupos indígenas y el gobierno y población mestiza, y más específicamente sobre la relación entre los atapascanos y población y gobierno sonorense durante el siglo XIX.

De León Figueroa agregó que el gobierno novohispano y posteriormente las autoridades mexicanas fueron incapaces de prevenir o repeler exitosamente las incursiones y estas, con sus nefastas consecuencias, se mantuvieron constantes prácticamente a lo largo del  siglo XIX.

Aseguró que la opinión general y del discurso del gobierno fue que el estado de Sonora estaba invadido por una plaga que lo desangraba sin que los sonorenses pudieran levantarse del estado de postración al que había sido reducido.

Además que no solo los sonorenses construyeron un discurso sobre el conflicto con los apaches en el estado, los extranjeros que por un motivo u otro se interesaron en la situación de Sonora dejaron constancia de este conflicto en la entidad.

Finalmente, añadió que la guerra apache dejó su huella en el imaginario sonorense, su imagen de extraordinarios guerreros, su fiereza, los peligros conjurados por su presencia, la devastación causada por sus ataques en la región fronteriza son elementos que sobreviven hasta hoy en día no solo en las páginas de nuestra historia sino en nuestra memoria colectiva.