• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Chicas y selfies”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

redes-605

Redes regionales de conocimiento e innovación: nuevo producto editorial del Colson

Una compilación de textos centrados en el análisis de la influencia de la innovación y la tecnologías en la actividad agropecuaria del estado de Sonora, es el tema central del nuevo libro editado por El Colegio de Sonora.

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora coordinado por los doctores Alvaro Bracamonte Sierra y Jorge León Balderrama  y coeditado por El Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Los responsables de esta coordinación de esta obra, profesores investigadores de las instituciones coeditoras, mencionan que el propósito fue indagar si a partir del marco conceptual inspirado en la economía de innovación, es decir, del enfoque de la economía evolutiva e institucionalismo económico, es posible determinar el papel del conocimiento en la configuración del nuevo agro sonorense.

“Este libro es una compilación de textos centrados, en su mayoría, en analizar las repercusiones que la innovación y las tecnologías han tenido en la actividad primaria del estado de Sonora, entidad cuya actividad agropecuaria es ampliamente reconocida por su alto nivel tecnológico y dinámica innovativa” aseguran.

El conocimiento y la innovación, explican, son conceptos estrechamente vinculados aunque diferentes. El segundo incluye al primero; el conocimiento puede concebirse sin implicar necesariamente prácticas innovadoras; para que esto ocurra es indispensable que el nuevo conocimiento se materialice.

Destacan como especialmente relevante el protagonismo que tiene en el sector primario, donde la posición competitiva de varios giros productivos se ha consolidado con la introducción de mejoras tecnológicas.

Concluyen con la reflexión acerca de que las conclusiones y hallazgos aportados sirvan para que las autoridades encargadas de la política científica y tecnológica del estado y los responsables de la política de fomento sectorial formulen programas y acciones concretas que consoliden las ventajas competitivas de la economía sonorense.

Este título puede adquirise en las instalaciones del Colson en horario de 8 a 15 horas o en línea en la página oficial de la librería institucional con envíos nacionales e internacionales disponibles,  https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y tiene un costo de 250 pesos.