• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Chicas y selfies”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

banamichi-605

Visitan la Unidad de riego de Banámichi

Como parte de las actividades de la doctora Jacinta Palerm Viqueira en su visita a El Colegio de Sonora, se realizó un viaje a la ciudad de Banámichi, Sonora, con el objetivo de conocer este ejemplo de unidad de riego.

Con la participación de estudiantes de la maestría en Gestión Integral del Agua, empleados de la Comisión Estatal del Agua y los doctores José Luis Moreno Vázquez y Alan Navarro Navarro, así como de la doctora Palerm, se logró conocer información interesante.

El profesor Martín Peña Molina, presidente de la Unidad de Riego de Banámichi, fue quien se encargó de explicar las especificaciones del sistema, así como de resolver algunas dudas que tuvieron los presentes como que existen tres principales núcleos agrarios: la “Comunidad de Banámichi” con 70 comuneros; el“Ejido Banámichi” con 245 ejidatarios; y el “Ejido Las Delicias” con 74 ejidatarios.

El agua con la que se alimenta el sistema de riego viene de dos nacimientos: “El Bacerán” y “La Tijera”, el agua se conduce a un “compartidero” que es una estructura que divide el flujo de agua en dos: 25% para los sectores de “Paderones” y “Ejido Delicias”, 75% a “Común y Huerta” y “Ejido Banámichi”. El flujo de agua está en función de la época del año. La temporada más seca es de Marzo a Junio, el agua se raciona y se aplica un “tandeo” que consiste en mandar el agua por 24 horas exclusivamente a un sector, luego al siguiente y así sucesivamente. Se raciona el agua a 15 horas, de requerir más agua, tienen que comprarla a los pozos de auxilio.

Las zonas de El Tajo y El Compartidero fueron las que se visitaron y donde se explicó, con ayuda de trabajadores del lugar, la manera en que estas funcionan diariamente para lograr las tareas de abastecimiento de agua de las tierras y compartieron con la doctora Palerm Viqueira  la manera en que se realiza el proceso de riego y los antecedentes de cada uno de ellos para dar a conocer un poco más de lo que se hace en esta zona del país.

Durante el año 2009 El Colegio de Sonora participó en la elaboración del “Plan Director” (PD) para la unidad de riego de Banámichi; el PD es un estudio diagnóstico que sirve de guía para el desarrollo hídrico y productivo de la unidad de riego. Este plan, además de hacer un diagnóstico de la infraestructura hidroagrícola, también revisa y actualiza la documentación legal de la figura organizativa, el reglamento de operación y la estructura orgánica de ésta. Este es un documento importante para la gestión de recursos ante la CONAGUA.

En el Plan Estatal de Desarrollo presentado por la actual gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano se presenta la propuesta de participar en la organización y formalización de las unidades de riego de la entidad para coadyuvar en el acceso a apoyos gubernamentales para elevar su eficiencia productiva.