• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Represo y altiplanicie de la sierra de Mazatán”

La imagen fue capturada por Francisco Piña.

fuera-606

34 años del Colson

Ana Rosa Sánchez O.*

El pasado 28 de enero, El Colegio de Sonora cumplió 34 años de actividades desde su fundación en el año de 1982 a iniciativa del maestro Gerardo Cornejo Murrieta y con el apoyo del entonces gobernador Samuel Ocaña.

Durante más de tres décadas, esta casa de estudios ha sido partícipe de los estudios de posgrado de importantes personalidades que en la actualidad son líderes en la investigación,  tomadores de decisiones y excelentes profesionales en las ciencias sociales.

Para quienes no lo conocen, El Colegio de Sonora es una institución pública de investigación y educación superior en ciencias sociales y humanidades, que busca contribuir al desarrollo del estado de Sonora al aportar soluciones mediante la generación de conocimiento.

Es decir, prepara a sus alumnos con las habilidades necesarias para hacer propuestas que beneficien a la comunidad y logren incidir en políticas públicas en temas de salud, economía, migración, historia, política, desarrollo regional, agua y más.

A la fecha, cientos de estudiantes han pasado por el Colson en quince generaciones de maestría y cinco de doctorado, así como un número importante de académicos, quienes también asesoran desde otros espacios o instituciones.

Muchos de ellos han recibido distinciones por parte del Sistema Nacional de Investigadores y reconocimientos por sus participaciones en congresos nacionales e internacionales, o por parte de prestigiadas escuelas de educación superior, lo que habla de la capacidad de sus egresados.

Una muestra del esfuerzo y el trabajo que se realiza al interior de la institución y de la calidad de sus docentes es la reciente acreditación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al programa de maestría como competente a nivel internacional.

Esto significa un gran logro para la comunidad del Colson. Motiva  a reconocer la calidad de los programas académicos que aquí se elaboran y promueve el interés de quienes desean continuar con sus estudios de posgrado para que se integren a esta institución.

Es importante decir también que como parte de los trabajos que se hacen diariamente para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y alumnos, se han hecho mejoras en las instalaciones con el fin de crear un ambiente propicio para el desarrollo.

Hace unos días se inauguró el área de ampliación en el edificio de posgrado, en donde se construyeron más cubículos para que los investigadores y personal de otras áreas puedan continuar sus labores de manera más cómoda y eficiente.

La inversión de estos trabajos fue de más de tres millones de pesos, los cuales fueron otorgados por la federación, a través del Conacyt, como parte del presupuesto que se entrega a las instituciones que reportan buenos resultados.

Para el próximo año se espera concluir con el proyecto que inició en 2015 de la construcción de una nueva biblioteca en donde se pretende albergar el acervo de más de 60 mil libros de El Colegio de Sonora.

En la primera etapa se realizó una inversión de 12 millones de pesos y se espera que el nuevo inmueble pueda inaugurarse para finales de 2016 o mediados de 2017, lo cual dependerá principalmente de la fluidez de los recursos, pues la inversión total es de 28 millones de pesos.

Muchas más cosas podrían resaltarse como parte de la importancia de este centro de estudios y todavía más las que faltan por alcanzar en los años venideros. ¡Enhorabuena! Feliz cumpleaños a El Colegio de Sonora y su comunidad.

* Asistente Difusión Cultural en El Colegio de Sonora.