• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Represo y altiplanicie de la sierra de Mazatán”

La imagen fue capturada por Francisco Piña.

salud-606

El Colson y la Universidad de Arizona reciben financiamiento para proyecto binacional sobre salud

Un equipo de investigación con personal del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora y del Colegio de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona llevará a cabo una investigación enfocada a la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) y sus complicaciones en adultos diabéticos en el estado de Sonora.

La diabetes y sus complicaciones son un problema creciente en México y alrededor del mundo, y tanto El Colegio de Sonora como el Colegio de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona históricamente se han involucrado en iniciativas para prevenir y manejar la diabetes y sus complicaciones en la región fronteriza México-Estados Unidos.

A finales de 2015, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) otorgaron un financiamiento de 2.9 millones de dólares para un proyecto binacional con duración de 5 años, cuyo objetivo es llevar a cabo un proyecto de investigación acerca de la prevención primaria y secundaria de la diabetes. Éste se enfocará en la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en personas adultas con diabetes que utilizan los servicios de la Secretaría de Salud de Sonora.

“Esta investigación no solo beneficiará a la población sonorense, sino también proporcionará estrategias de investigación e implementación para la población tanto de México como de Estados Unidos, particularmente la población de habla hispana”, comentó la doctora Cecilia Rosales, co-investigadora principal del proyecto y decana asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

El proyecto tiene dos componentes: el primero será evaluar la efectividad de Meta Salud Diabetes —una intervención educativa comunitaria de 13 semanas orientada a reducir el riesgo de desarrollar ECV en adultos con diabetes, por medio de un ensayo clínico controlado y aleatorizado por conglomerados—. El segundo componente consiste en un estudio de factibilidad de implementación a mayor escala, que involucrará a personal de salud y a funcionarios y funcionarias de los niveles local, estatal y federal de la Secretaría de Salud en un proceso participativo que permita identificar las condiciones necesarias para implementar Meta Salud Diabetes y otras actividades relacionadas con la prevención de ECV y la promoción de la salud a mayor escala dentro del sistema de salud en Sonora y en otros estados mexicanos. Este segundo componente será un estudio cualitativo acerca de los factores que facilitan u obstaculizan la adopción e integración de éste y otros programas comunitarios de prevención primaria y secundaria de diabetes y promoción de la salud en los Centros de Salud de Sonora y el país.

“El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona han colaborado durante décadas para mejorar la salud de poblaciones vulnerables en ambos lados de la frontera. Este proyecto de investigación nos proporciona una oportunidad de reforzar nuestro compromiso y capacidad de trabajar con el sistema de salud pública”, comenta la doctora Catalina Denman, co-investigadora principal del proyecto y profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora. “Juntos estaremos mejor posicionados para enfrentar los retos que supone el crecimiento de las enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de poblaciones diabéticas en el norte de Sonora y eventualmente en otras regiones del país. Además, como integrantes de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, esperamos obtener experiencias significativas que podamos compartir con otros países que enfrentan retos similares.”