» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Represo y altiplanicie de la sierra de Mazatán”

La imagen fue capturada por Francisco Piña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

jeanmeyer-606

Expone sobre los retos actuales de Europa y los refugiados Sirios.

Europa en crisis moral y económica deprimida, en el estado pesismista en el que se encuentra representa para los refugiados Sirios la esperanza, la ilusión, el porvenir de vida que buscan al huir de su país debido a las condiciones en las que se encuentra, aseguró Jean Meyer Barth.

El profesor-investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ofreció el pasado 28 de enero de 2015 la conferencia “Los retos actuales de Europa” en el marco del 34 aniversario de El Colegio de Sonora.

El historiador y fundador de la División de Historia en el CIDE mencionó que durante 2015, fueron rescatados en el Mediterráneo más de 100 mil inmigrantes; Italia pronostica que le llegarán en 2015, 250 mil inmigrantes por mar.

“Europa necesita refugiados, más allá de lo moral, es un país de viejos quizá con la excepción de Francia por la política natalista de apoyo a las familias, de tal manera que una política del miedo que levanta muros habría que recibir a esos migrantes”, expresó.

Para que esto ocurra, señaló, se tendría que construir una verdadera unión política de Europa que no existe, hasta ahora hay una unión económica pero no hay un gobierno europeo, política exterior y un ejército.

Recordó cómo el imperio romano levanto muros, y el imperio chino construyó la Gran Muralla, sin embargo, las grandes invasiones se brincaron todos los muros, por lo que preguntó ¿cuál es la lección que ha dejado a lo largo de los años la historia?

“Los Sirios y los Iraquís han perdido esperanza de que se solucione la situación en Medio Oriente, desde 2011 había 4 millones de refugiados Sirios. Mientras tanto el éxodo sigue, la mayoría de esa gente no va a regresar”, dijo.

Destacó que frente al gravísimo problema de los cientos de miles de refugiados que se lanzan cada año a atravesar el Mediterráneo, Europa no sabe qué hacer, ni ha podido resolver el “pequeño” problema de las 40 mil personas originarias de Siria, Irak, Eritrea y que esperan en Italia y Grecia que se les conceda el asilo político.

Meyer Barth, añadió que esta situación demuestra que la Europa política tiene que crearse, puesto que los gobiernos nacionales no aceptan compromisos pues cuando un país recibe flujos migratorios que complican la situación étnica o religiosa, acrecientan el miedo, el rencor contra los extranjeros.