• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Represo y altiplanicie de la sierra de Mazatán”

La imagen fue capturada por Francisco Piña.

examen-606

Presenta investigación comparativa sobre funcionamiento de organismos públicos de agua en Hermosillo y Mexicali

Analizar los factores que han favorecido la capacidad institucional de Aguah y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, así como la manera en que han influido en el desempeño diferenciado fue el objetivo de la investigación realizada por Edmundo Loera Burnes.

Para obtener el título de doctorado presentó su tesis el pasado 10 de diciembre de 2015, la cual fue titulada Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos de agua. Un estudio comparativo de agua de Hermosillo y la Comisión Estatal de Servicios Públicos De Mexicali (2003-2012).

El egresado de la cuarta generación de doctorado en Ciencias Sociales, destacó que en el caso de los organismos de agua, observó que las problemáticas que enfrentan son muy parecidas y dentro de este contexto se inserta el objeto de estudio de esta investigación que son los organismos operadores de agua.

Explicó que el organismo de agua de Mexicali al poseer mayor capacidad institucional como: mejor coordinación gubernamental, recursos jurídicos, organizacionales, financieros y recursos humanos, tiene un mejor desempeño que el organismo de Hermosillo.

Loera Burnes  mencionó que en el caso de Aguah se observan varios factores que han afectado la capacidad institucional, entre ellos la falta de comunicación entre los gobiernos yuxtapuestos afectó las relaciones intergubernamentales y con ello, la posibilidad de crear una agenda de trabajo que diera prioridad al desempeño del organismo.

Añadió que la coordinación entre los organismos de agua con otros entes de la administración pública, generalmente depende del nivel de colaboración que existe entre los titulares de los poderes ejecutivos, ya que carecen de autonomía política para formar la agenda de un trabajo que involucre a otros actores políticos.

El desarrollo del estudio confirma lo que estudios previos señalan sobre el rechazo de la autoridad política para dotar de facultades para profesionalizar al personal directivo de los organismos, manteniéndolos cautivos y a merced de las necesidades de la clase política, aseguró.

Como propuesta de política pública adecuada a nuestro marco normativo recomendó dar a los organismos operativos de agua el carácter de organismos constitucionales autónomos como el Banco de México o el INE.

Señaló que bajo esta figura, el nombramiento del director de los organismos ya no recaería en la figura del titular del ejecutivo, sino que sería facultad de los congresos locales, previa configuración de perfiles en base a conocimiento en la materia y por periodos más amplios evitando que coincidan con los cambios de gobierno, sostuvo.

Además  para el nombramiento del personal directivo se diseñarían las bases para hacerlo conforme a un perfil de puestos y permanencia en donde prevalezcan criterios meramente técnicos para profesionalizar el aparato burocrático.

Estuvieron presentes sus sinodales, los doctores, Jesús Alejandro Salazar Adams (director de tesis), Nicolás Pineda Pablos y Alex Ricardo Caldera Ortega.