» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

    La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

  • sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

    Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

  • redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

    Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Represo y altiplanicie de la sierra de Mazatán”

La imagen fue capturada por Francisco Piña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rectora-606

Rectora felicita al Colson por su 34 aniversario

En el espejo del tiempo/centellea la conciencia

Coral Bracho

 Respetables integrantes del presídium:

  • Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo. Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sonora, con la representación personal del Mtro. Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora y de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora constitucional del Estado de Sonora
  • Dr. Jean Meyer Barth, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora y conferencista invitado de este día
  • Dr. Juan Poom Medina, secretario general de nuestra institución
  • Estimados diputados, funcionarios, colegas, público en general que nos acompaña esta mañana
  • Amigos y amigas de los medios de comunicación
  • Muy apreciada comunidad colsense

 

Muy buenos días y muchas gracias a todos y todas por su presencia:

Hace 34 años, el 28 de enero de 1982, que de la mano de Gerardo Cornejo y con el impulso y apoyo del gobernador Samuel Ocaña se marcó el inicio de esta institución con una pequeña planta de profesores-investigadores y personal de apoyo, pero con grandes sueños.

Hoy, al cabo de más de tres décadas transcurridas, quienes hemos tenido el privilegio de continuar la misión de nuestros antecesores, podemos decir con orgullo que El Colegio de Sonora ha crecido en alcance, madurado en calidad y rigurosidad científica, y se ha convertido en una casa de estudios formadora de recursos humanos altamente capacitados y en un recinto de producción de conocimiento que busca incidir constantemente en el desarrollo de la región y estar a la altura de la problemática y necesidades más sentidas de la sociedad a la que nos debemos por ser una institución orgullosamente pública.

El camino no ha sido fácil, pero gracias al esfuerzo y calidad de sus profesoras y profesores investigadores, a su personal directivo, administrativo y de apoyo, es que se ha desarrollado un compromiso con la calidad y la misión institucional que ha permitido a esta comunidad en su conjunto dar lo mejor de sí, a pesar de la difícil situación financiera que se nos ha presentado en los últimos años. Aprovecho este momento para reconocerlos y darles las gracias por su profesionalismo y compromiso.

Si bien nuestro Colegio no ha crecido como hubiéramos querido en infraestructura y recursos humanos, sí lo ha hecho como institución académica, y está a la par de otros Colegios y Centros de investigación hermanos en el país en cuanto a indicadores de calidad se refiere.

Prueba de ello es que hoy en día dos de cada tres investigadores de El Colegio de Sonora pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que la Maestría en Ciencias Sociales alcanzó el más alto nivel otorgado por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt convirtiéndose en la única maestría en el estado en ser de competencia internacional.

Y qué decir de nuestros estudiantes y egresados. De acuerdo a los datos arrojados por el programa permanente de seguimiento a egresados, éstos son altamente aceptados y solicitados para laborar en instituciones de educación superior y en el sector público, así como en los sectores privado y social. Otro porcentaje importante de egresados continúa con sus estudios, tanto de doctorado como posdoctorado en instituciones del país y del extranjero.

Si bien sentimos muy orgullosos y orgullosas los logros y las metas alcanzadas, también es cierto que estamos obligados, y así lo hemos venido haciendo, a practicar un ejercicio de autocrítica que nos permita corregir fallas, reconsiderar acciones y estrategias para dar cada vez mejores resultados, apegados siempre a una política de transparencia y rendición de cuentas.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer también a la Junta de Gobierno, que con su acompañamiento, apoyo e interés, ha guiado a nuestra institución para su mejor funcionamiento. Doctora Catalina Denman, doctor Miguel Ángel Vázquez, doctor Jean Meyer, aquí presentes, nuestro agradecimiento siempre para ustedes y el resto de los integrantes de la Junta.

Muy estimados colegas de las instituciones de educación superior que nos acompañan, en verdad apreciamos su presencia hoy aquí, y, sobre todo, el trabajo colaborativo en proyectos de investigación, publicaciones, simposios, seminarios y numerosas e importantes acciones para la divulgación del conocimiento.

Estimado maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sonora, muchas gracias por su presencia en este evento que nos motiva y nos llena de optimismo. Por favor, haga llegar al maestro Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación en el Estado y a la gobernadora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano, nuestro agradecimiento por su interés y apoyo a esta institución y por su preocupación por mejorar y solucionar la problemática que presenta el sector educativo en nuestro estado. Igual que ustedes, estoy convencida de que la inversión en educación, investigación, ciencia y tecnología, es la vía para lograr un Sonora y un México con más desarrollo, mejor calidad de vida y sobre todo más justo, igualitario y democrático.

Estimados diputados, funcionarios y público que nos acompaña, nuevamente les agradezco su presencia y quiero decirles que El Colegio de Sonora ha sido y seguirá siendo un lugar abierto para el debate académico y de ideas con argumentos, una casa de estudios que acepta y practica la diversidad de ideas e ideologías en un ambiente de respeto y tolerancia, una institución que se preocupa por formar recursos humanos altamente especializados y comprometidos con su sociedad y por ende, mejores ciudadanos y ciudadanas. Nuestro compromiso es con la producción del conocimiento de calidad pero sobre todo que aporte y proponga soluciones a las necesidades y problemática más sentida de nuestro estado.

Muchas felicidades comunidad colsense por estos 34 años de vida, gracias sociedad sonorense por permitirnos ser una institución orgullosamente pública, gracias a todas y todos los aquí presentes por su constante acompañamiento que nos nutre, nos fortalece y nos estimula.

Refrendamos hoy nuevamente nuestro indeclinable compromiso con la calidad en la enseñanza y la investigación y con seguir esforzándonos para engrandecer cada vez más a nuestra institución.

¡Muchas gracias!