• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Represo y altiplanicie de la sierra de Mazatán”

La imagen fue capturada por Francisco Piña.

ysinembar-606

Una golondrina no hace verano

Nicolás Pineda*

Estamos entre dos aguas. Por un lado está la denodada defensa que la cúpula del PRI hace del exgobernador de Coahuila en España, un exfuncionario a quien la opinión pública mexicana considera muestra patente de corrupción, cuyo tesorero y otros funcionarios estatales han sido detenidos y exhibidos en Texas, pero quien ahora es liberado en España al no demostrarse el lavado de dinero. Por otro lado, en Sonora, la Fiscalía anticorrupción muestra su primer botón del combate en que está inmersa al aprehender al exsecretario de Comunicación Social acusado de extorsión. En este día en que se celebra la promulgación de la Constitución de 1917 podemos preguntarnos: ¿Qué hecho es más sintomático? ¿Cuál tendencia es la que va a prevalecer en México y en Sonora?

Génesis de la corrupción pública

La corrupción pública, entendida principalmente como el desvío y abuso de los fondos públicos para fines ajenos, proviene del afán denodado de centralizar y concentrar el poder en una sola persona. La cultura política que impuso el PRI durante la mayor parte del siglo XX en México es que el poder es único y se concentra en el presidente, su partido y los funcionarios que ellos, no los ciudadanos, designen. Por ello, al presidente y a los gobernadores se les reverencia como personas sagradas. Y es así como no hemos contado con procuración de justicia ni juzgados autónomos y ajenos a la política. Fue así como se construyeron la presidencia imperial y la dictadura perfecta. En este esquema es el presidente quien administra justicia y dice a quién se castiga y a quién no. Así es como se metió a la cárcel a Jongitud, al Negro Durazo, a la maestra Gordillo y a otros, que no son muchos; pero en cambio, cada sexenio se han producido comaladas de nuevos ricos y se ha perdonado a Montiel, a Mario Marín, Moreira y a muchos otros sospechosos de corrupción. Aquí el punto es que el presidente y los jefes políticos son los que imparten justicia con criterios políticos, y de ahí se deriva la impunidad. No ha habido tradicionalmente procuración de justicia ni poder judicial autónomos de la política.

Aunque en 1994 se hicieron reformas para dar autonomía al poder judicial, no han sido suficientes. Se ha hablado también de no sea el Ejecutivo quien designe a los procuradores de justicia, pero no se ha hecho. Más recientemente, los nombramientos que el presidente ha hecho de magistrados y del fiscal anticorrupción han sido cuando menos cuestionables. Tampoco se vio muy aseado el proceso de revisión del conflicto de intereses en el caso de la casa blanca de la primera dama.

Indicios de cambio en Sonora

En Sonora, la creación de la Fiscalía anticorrupción y la reciente detención de un alto funcionario público del gobierno panista hacen pensar que corren nuevos vientos, son una golondrina, pero una golondrina no hace verano. Faltan más golondrinas de diferentes colores que prueben que efectivamente ya se acabó el tiempo en que la justicia la ejercen el presidente y los gobernadores en turno. Falta ver que las procuradurías investiguen todos los delitos de corrupción y no se hagan de la vista gorda ante denuncias. Falta ver que los jueces actúen de manera autónoma y conforme a la ley. Falta ver que la autonomía del aparato de investigación de delitos e impartición de justicia se haga conforme a derecho y se vuelva una institución sólida, profesional y permanente. Esperemos.

Profesor-investigador en El Colegio de Sonora. nicolas.pineda.p@gmail.com. Twitter: @npinedap