• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “León”

La imagen fue capturada por Carlos Corrales.

examen-607

Analiza caso Mavavi, conflicto socioambiental en el periodo 1997-2003

Reflexionar sobre  los factores de los conflictos generados desde la esfera gubernamental cuando se decreta una Área Nacional Protegida, fue el objetivo de la investigación realizada por Maribel Pallanez Murrieta para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

El pasado 14 de diciembre de 2015, la egresada de la cuarta generación de doctorado del Colson presentó su trabajo titulado: “Conflictos socioambientales en áreas protegidas: Caso ‘Mavavi’ (1997-2003)”, estudio dirigido por el doctor José Luis Moreno Vázquez y frente al resto del jurado integrado por los doctores Nicolás Pineda Pablos y José Alberto Búrquez Montijo.

En el documento se analiza el conflicto gestado durante seis años (1997-2003) entre un grupo conformado por mineros, ejidatarios y ganaderos como opositores y un grupo conformado por las instituciones de medio ambiente del Gobierno mexicano y organizaciones no gubernamentales (ONG) como los promotores de una propuesta de decreto de un área natural protegida denominada “Reserva de la Biosfera Mavavi”.

Detalló que esta área se localiza en el noroeste del estado de Sonora, México y cubría una superficie de 780 114 hectáreas, en una zona de relevancia hidrológica para los estados de Sonora, México y Arizona, Estados Unidos pero también de relevancia para la industria minera.

La superficie propuesta como reserva contenía 106 concesiones, en su mayoría propiedad de Grupo México, de las que se obtenía 90% del cobre producido anualmente en México, explicó.

Pallanez Murrieta mencionó que a pesar de que existían los elementos que justificaban la conservación de la zona, los mecanismos legales y financieros, y la voluntad política para lograrlo, la propuesta de decreto no prosperó debido a la resistencia del grupo opositor.

“En el caso del Mavavi, el conflicto gestado tuvo la capacidad de incorporar a nuevos actores nacionales e internacionales al espacio local, afectar la relación y credibilidad que la comunidad tenía con el personal del área nacional protegida Flora y Fauna Ajos-Bavispe, unir a grupos aparentemente antagónicos y separar a grupos aparentemente aliados de la conservación, incorporar ONG locales, nacionales e internacionales, y afectar las relaciones y coordinación de las instituciones que actúan en los tres niveles de gobierno. Además, la incorporación de Estados Unidos al conflicto incrementó la complejidad sociopolítica de la región en detrimento del decreto”, destaca en el texto.

Asegura que el análisis del conflicto Mavavi demuestra que para gestionar espacios para la conservación en México, es necesario tener claro que el territorio es más que un lugar geográfico donde impera lo biótico y lo abiótico; es, además, un sujeto de desarrollo donde imperan las relaciones humanas con intereses contrapuestos y capacidades múltiples que les permiten identificar aliados que ayuden a formar una coalición ganadora al compartir metas y objetivos comunes.

La investigación sienta un precedente para la actuación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la consolidación de futuras áreas naturales protegidas en México, para las ONG Nacionales e internacionales que se enfrentan frecuentemente a este tipo de problemáticas y para la sociedad que coexiste con un espacio destinado a la conservación de la naturaleza.