• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “León”

La imagen fue capturada por Carlos Corrales.

biblio-607

Curso Taller para la construcción de repositorios digitales con Dspace

El pasado 29 de enero concluyó el Taller para la construcción de repositorios digitales con Dspace impartido por Dante Ortiz Ancona, maestro en ciencias de la computación, de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de México, DGB-UNAM.

Durante las primeras sesiones llevadas a cabo en el edificio de posgrado de El Colegio de Sonora, los participantes revisaron y analizaron aspectos relacionados con la administración y mantenimiento de los servicios y colecciones del repositorio de este Departamento frente a la herramienta Dspace. Posteriormente, los participantes realizaron pruebas de  ingreso de registros a la plataforma antes mencionada y analizaron analogías entre dos métodos de conjunto de metadatos para la descripción de materiales bibliográficos: Dublin Core y MARC 21.

En las sesiones posteriores, el personal técnico de la biblioteca, responsable de administrar y mantener la herramienta Dspace intercambió experiencias con el expositor en cuanto a la actualización de versiones y configuraciones personalizadas, así mismo se recibió asesoría para resolver problemáticas de operación en el servicio remoto que se proporciona a los usuarios de la comunidad  COLSON.

El objetivo de este curso fue aprender a utilizar la Dspace, herramienta de software libre para la construcción y administración de repositorios digitales en las bibliotecas, con el propósito de promover y aplicar estrategias para la difusión, intercambio y conservación de información digital.

Participaron en este taller seis personas de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, capacitación que forma parte del Programa de Cooperación Académica entre EL Colegio de Sonora y la Dirección General de Bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.