» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “León”

La imagen fue capturada por Carlos Corrales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

via-607

La corrupción y la Ley 3 de 3

Álvaro Bracamonte Sierra*

Al escribir en Google la siguiente expresión: “Cuánto cuesta la corrupción en México”, inmediatamente aparecen 384 mil resultados; la cantidad revela la importancia del tema. Al revisar detenidamente los primeros resultados, se advierte su relevancia económica y social: “La corrupción le cuesta al país mil cien millones de dólares en inversiones”; 2. “La corrupción cuesta a México hasta nueve puntos del PIB”; 3. “La corrupción cuesta 165 pesos al día a cada mexicano”; 4. “La corrupción se come el 2% del PIB nacional”.

En resumen, la corrupción es un lastre que tiene sumido al país en una terrible desesperanza: pero esta rémora no siempre fue motivo de escarnio; al contrario. Hace unos cuantos años los políticos mexicanos la festejaban sin empacho con frases como las siguientes: “La corrupción somos todos”; “un político pobre es un pobre político”; “entre más obra, más sobra” “no me den, pónganme donde hay”. Estas y otras expresiones semejantes, llevadas a la práctica, ayudaron a construir el estereotipo del político promedio del viejo régimen priista: marrullero contumaz. Incluso los dirigentes de la oposición las practican cuando ejercen el poder.

Asumiendo como correctos los trascendidos de los medios de comunicación, en Sonora la corrupción llegó a extremos extraordinarios en la recién concluida administración panista. Es probable que el desaseo haya sido igual o peor con los tricolores, pero la idea de que ahora resultó inmensamente mayor deriva de que los panistas habían generado una expectativa distinta, a lo que se agrega que actualmente se dispone de más medios para denunciar corruptelas. La mala fama que acompañó al sexenio blanquiazul fue definitiva en el resultado del 7 de junio de 2015. El tema medular en esa campaña fue precisamente la corrupción: los priistas asociaron al candidato del PAN con la impopularidad y desprestigio del entonces gobernador Padres Elías, y Claudia Pavlovich ganó porque con ella se renovaba la esperanza de acabar con el uso patrimonialista de los recursos públicos y con la cauda de excesos que caracterizó la actuación de las autoridades emanadas de Acción Nacional.

Al mirar por el retrovisor los avatares de la campaña pasada, es posible ubicar un momento estelar en la ríspida contienda: la presentación pública por parte de CPA de la declaración 3 de 3, es decir, la patrimonial, la de impuestos y la de potenciales conflictos de interés. En el discurso de toma de posesión comprometió a todos los funcionarios a hacer lo propio; no fue sino hasta noviembre que los nuevos servidores públicos cumplieron ese compromiso. La iniciativa se complementó con la integración de la Fiscalía Anticorrupción que luego de cuatro meses de actividad empieza a fincar responsabilidades a los ex funcionarios acusados de malos manejos. La expectativa es que la fiscalía se conduzca con apego al debido proceso y con respeto a los derechos que corresponden a los indiciados. A nivel nacional, una iniciativa que merece mención es la que impulsan las organizaciones que originalmente promovieron el 3 de 3 para que ésta se convierta en ley.

“Sonora Ciudadana” y representantes de las cúpulas empresariales anunciarán hoy en Hermosillo el proyecto para la entidad. La propuesta deberá cumplir un largo e incierto proceso legislativo; si puede transitarlo favorablemente constituiría, ni duda cabe, un avance significativo en la lucha contra la corrupción. Por lo pronto hay que decir que en el caso de las declaraciones 3 de 3 hechas por los actuales funcionarios estatales, hace falta un análisis puntual de la información. Al respecto, es indispensable que un equipo de especialistas revise y coteje con los hechos la veracidad de los datos aportados por los servidores en funciones. Esta revisión daría mayor credibilidad al ejercicio de transparencia y sentaría las bases para una verdadera rendición de cuentas al final del sexenio.

EL PAPA EN MÉXICO

Durante su inminente visita al país, el papa Francisco seguramente pisará callos; así lo ha hecho en cada gira que hasta ahora ha realizado. La de México no tendría que ser distinta. Hay mucho material para que ponga el dedo en la llaga. Estaremos atentos.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.