• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “León”

La imagen fue capturada por Carlos Corrales.

observatorios-607

La importancia del rescate de documentos históricos y su digitalización

David Contreras Tánori*

El rescate y digitalización de documentos ubicados en los archivos locales, es una tarea que las y los historiadores deben tomar en cuenta a la hora de encabezar proyectos de investigación. Cabe aclarar que no se trata de digitalizar por digitalizar, sino de seleccionar documentos acordes con los objetivos generales de cada proyecto, que se convertirán posteriormente (en términos archivísticos) en una colección documental o base de datos, para el público en general. La importancia de esta tarea presenta algunas ventajas para los partícipes de un proyecto y dota al conocimiento histórico de una función social en múltiples direcciones.

La primera es que brinda la oportunidad a estudiantes universitarios en la etapa final de su carrera (o antes, para realizar el servicio social) de trabajar más allá del aula, de reforzar elementos de interpretación en el proceso mismo de transcripción de  documentos que pueden ser útiles en futuras investigaciones –al tiempo que coadyuva a que éstos se puedan definir temáticamente, explorando de manera anticipada la parte empírica de la ruta de investigación– y  de reafirmar sus habilidades si se cursan materias como paleografía y diplomática. Igualmente,  los estudiantes adquieren la experiencia de establecer metas en tiempo y forma, tanto para el proyecto como para cumplir a cabalidad los estudios universitarios.

En segundo lugar, es una manera de retribuirle a la sociedad lo que ésta invierte con sus impuestos (suficiente o no, es tema aparte) en apoyo a la investigación. Así, se hace visible que los productos de un proyecto tienen una utilidad importante, ya sea para estimular la investigación para cualquier persona, así como hacerle saber a la sociedad que la memoria histórica, entendida como los vestigios que nos deja el pasado en diferentes soportes físicos o digitales, debe ser considerada para abonar a las inquietudes del presente.

A propósito de lo anterior, en Sonora hay una afición por las genealogías, los parentescos, los orígenes étnicos y sociales, ¿qué mejor manera de exponer piezas que pueden ser útiles para investigaciones de interés personal? La digitalización de documentos facilita el acceso al público no especializado  y permite que la información pueda localizarse con el sólo hecho de introducir palabras clave, fechas y nombres a un motor de búsqueda en la red de internet sin la necesidad de acudir al archivo donde se necesitan referencias precisas de lo que está buscando.

Lo anterior es producto de una reflexión de quien escribe este artículo tras haber trabajado en un proyecto de investigación que tiene entre sus productos una base de datos disponible en internet. Se pensó, desde el arranque del mismo, en la etapa de recolección y preservación del documento original, que con el paso del tiempo se deteriora por razones inherentes a las condiciones de los archivos en nuestro país. Así, se cubre de alguna manera una necesidad y se le da a los documentos un soporte duradero de mucha utilidad y que puede llegar a un público más amplio.

Visite la base de datos sobre las respuestas de la población en general y las autoridades locales a las incursiones apaches: http://sahuaro.colson.edu.mx:8087/RIApublico/Principal.aspx

*Estudiante de maestría en El Colegio de Sonora.