• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “León”

La imagen fue capturada por Carlos Corrales.

rys67-607

Nuevos artículos en el número 65 de la revista región y sociedad

La primera revista del 2016 de región y sociedad, que corresponde al número 65 del cuatrimestre enero-abril, publicada por El Colegio de Sonora, ya está disponible e incluye 9 artículos, una nota crítica y la reseña del libro Pesquerías globalizadas.

El primer artículo es de José Luis Zárate Valdez, del Centro Regional Universitario del Noroeste de la Universidad Autónoma de Chapingo, titulado “Grupos étnicos de Sonora: territorios y condiciones actuales de vida y rezago”.

En este texto se ofrece una caracterización breve de los territorios y las condiciones en que viven los grupos indígenas que habitan en el estado de Sonora. A partir de su historia se plasma su situación actual en indicadores territoriales, demográficos, actividades económicas, educación y vivienda, salud y rezago social.

Los indicadores analizados confirman el estado de marginación, vulnerabilidad y fragilidad de este sector de la población, y marcan la necesidad urgente de apoyo real de parte del Estado.

Otros textos que incluye este volumen son: “Abreviaturas del poder porfirista en el espacio urbano hermosillense” de Andrés Abraham Gutiérrez Corrales; “La situación, evolución y composición de las familias vulnerables y su socialización primaria en Matamoros, Tamaulipas”de Mario Alberto Jurado Montelongo.

También se encuentra el texto “Satisfacción turística del visitante fronterizo en Baja California, México” de Nora L. Bringas Rábago y Djamel Toudert, donde por medio de la propuesta de un modelo teórico se examina la explicación de los atributos de la satisfacción y sus relaciones causales. Los resultados arrojaron que la relación calidad-precio y el consumo de alimentos y bebidas constituyen las dimensiones que más explicaron la estructuración de la satisfacción de los destinos visitados.

Otros temas son “Turismo termal en la Ruta de la Salud, en Michoacán: potencial de desarrollo regional” de Carlos Francisco Ortiz Paniagua y Georgina Jatzire Arévalo Pacheco; “Patrones de organización social en la gestión de residuos sólidos urbanos en el continuo regional Distrito Federal-Estado de México” de Juan Felipe Núñez Espinoza; “Vivir en los márgenes del Estado: un estudio en la frontera México-Estados Unidos” de Óscar Contreras Velasco.

En “Política de la verticalidad: drones, territorio y población en América Latina”, de Nelson Arteaga Botello, se analiza cómo en América Latina los vehículos aéreos no tripulados o drones introducen una mirada vertical que fusiona capas de información geográfica, social y político-económica en un modelo tridimensional. Allí el autor demuestra cómo los drones no solo descontextualizan las dinámicas e identidades sociales sino que las definen como objetivos en una clara exportación y adecuación de las arquitecturas de la guerra a la esfera civil.

Para finalizar esta sección, se presenta el texto titulado: “La crisis de la seguridad pública y los resultados electorales en el retorno del PRI a Nuevo León. Un análisis retrospectivo” de Laura Nelly Medellín Mendoza.

La nota crítica está a cargo de Everardo Garduño y Diana Ortega, con “El rancho Meling. Imágenes de un pasado y una cultura en Baja California”, y la reseña sobre el libro de Gloria Ciria Valdéz Gardea y Manuel Salvador Galindo Bect, coordinadores, (2013) Pesquerías globalizadas de Eric García Cárdenas.

Los títulos pueden ser consultados en la página de El Colegio de Sonora, http://colson.edu.mx , en la sección de Difusión, después revista región y sociedad, donde están disponibles también los números anteriores, el costo del material es de 80 pesos.