• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “León”

La imagen fue capturada por Carlos Corrales.

rescate-607

Trabajo de rescate en edificios del Colson

A lo largo de los años El Colegio de Sonora se ha encargado de ofrecer a sus empleados y estudiantes las mejores instalaciones para su desarrollo profesional y personal, razón por la que se han hecho algunos trabajos de ampliación y modificación de áreas.

Al llevar a cabo estas tareas, la institución se ha preocupado por mantener los espacios en las mejores condiciones posibles pues las construcciones en las que se ha instalado El Colson pertenecen al Centro Histórico y son edificaciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia trata de preservar.

El pasado 28 de enero, al cumplirse 34 años de la existencia de esta casa de estudios se inauguró la ampliación del edificio de posgrado con una inversión de 3 129 695.13 millones de pesos , que incluye el costo del terreno, la construcción, mobiliario y equipamiento.

Esta obra se construyó sobre un terreno de 332 metros cuadrados y consta de 2 niveles, siendo el primer nivel de 180 metros cuadrados y el segundo nivel  de 152 metros cuadrados, y cuenta con cuatro espacios para oficinas, un espacio común, dos baños y una sala de videoconferencia.

El segundo nivel se cuenta con seis espacios para oficina, y un espacio especial en el que se ubica equipo de comunicación de cómputo para proveer a las oficinas de señal de internet y servicios de la red institucional.

En esta construcción se conservó parte del techo original que estaba conformado por algunas láminas, además de la fachada y nichos al interior del edificio con el fin de respetar el reglamento que se estableció para conservar el valor cultural e histórico del edificio como parte del patrimonio cultural de la ciudad de Hermosillo.

Los edificios antiguos tienen un valor desde el punto de vista legal, económico y sobre todo cultural y están protegidos por la ley federal por su importancia en términos patrimoniales que da relevancia a la arquitectura local.

En Hermosillo son 300 los que entran dentro de esta categoría y en total en el estado de Sonora son alrededor de 2 mil edificios de carácter histórico, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).