• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Invierno 16″

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

nuevoscursos-608

Comienzan cursos estudiantes de posgrado

Los cursos optativos para los alumnos de las promociones XVI y VI de posgrado de El Colegio de Sonora iniciaron el pasado 19 de enero de 2016 con una asistencia de 42 estudiantes en el auditorio de esta institución.

Para comenzar las actividades se contó con la participación de los doctores María del Valle Borrero Silva de El Colson, Omar Gavotto de la Unison-Nogales, Patricia del Carmen Guerrero de la Llata de la Unison campus Centro y Cecilia Ramírez Figueroa del ITESM campus Sonora Norte.

Durante la primera semana de febrero comenzaron los cursos de formación común que concluyen la última semana del mes de abril; en ellos se imparte la materia de Metodología de la Investigación I por Nicolás Pineda Pablos.

Además, Corrientes del pensamiento social clásico, por los doctores José Eduardo Calvario Parra, Patricia Aranda Gallegos, ambos del Colson, y Carmen Rea Campos de la Universidad de Guanajuato.

Cada línea de investigación imparte dos cursos teóricos de línea, y también se ofrece un seminario de investigación para estudiantes de maestría y doctorado.

Durante el mes de abril se impartirá a estudiantes de doctorado el curso Pensamiento social latinoamericano, a cargo de Francisco Zapata Schaffeld de El Colegio de México y en total se impartirán 20 cursos en el semestre.

Los programas de doctorado y maestría forman parte de Padrón Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt, el primero en  nivel consolidado y la maestría en nivel de competencia internacional, lo cual facilita la movilidad de los estudiantes para estancias.

La maestría en Ciencias Sociales tiene una duración de dos años, los tres primeros semestres son escolarizados y el último ciclo se dedica a la elaboración de la tesis de grado; el doctorado consta de ocho semestres, tres de ellos con clases presenciales y el resto dedicados a la investigación.