» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Invierno 16″

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

radio-608

Día Internacional de la Radio (13 de febrero)

Oficialmente se reconoce a Guillermo Marconi como el realizador de las primeras transmisiones inalámbricas a través de la propagación de ondas eléctricas.

La que se considera como la primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde la Brant Rock Station, en el estado norteamericano de Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” (oh santa noche) y unos pasajes recitados de la Biblia.

A partir de ahí los sistemas de radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento.

El 27 de septiembre de 1921, desde las instalaciones del Teatro Ideal en la Ciudad de México, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron la primera emisión de radio en nuestro país, ésta  incluyó sólo dos canciones. En ese mismo año, pero en Monterrey, Nuevo León, Constantino de Tárnava estrenaría lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa “Vivo de estudio”.

En nuestro estado, la primera concesión de radio se otorgó en el año de 1934, en la fronteriza ciudad de Nogales, a un radioaficionado de nombre Manuel Mascareñas; posteriormente, en ese mismo año, en “La ciudad del cobre” (Cananea)  se llevan a cabo también las primeras transmisiones de la XEFQ a cargo de su creador don Pedro L. Díaz.

En la capital del estado Hermosillo, un grupo de radioaficionados que se reunían para intercambiar experiencias, integrado por Luis Hoeffer Fierro, uno de los dueños de Cervecería de Sonora; Carlos Balderrama, tesorero de dicha empresa; Ing. Remigio Agraz, jefe del Departamento de Comunicaciones Radiotelegráficas de la Compañía Mexicana de Aviación; Francisco Vidal, distribuidor de RCA; e Ing. José Gálvez, jefe técnico de Teléfonos de México, iniciaron transmisiones de la XEBH, estación que salió al aire el 20 de noviembre de 1935, instalada en una de las rusticas casas de las calles Revolución y Veracruz.

La Conferencia General de la UNESCO, en su 36ª reunión, el 13 de febrero de 2011, proclama el Día Mundial de la Radio.

El tema del Día Mundial de la Radio 2016 es “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, con el que se pretende celebrar la importancia de la radio en nuestras vidas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de desastres y emergencias.

  1. La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deben ser a prueba de desastres.
  2. La radio empodera a los supervivientes y a las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta su derecho a la privacidad.
  3. La radio tiene repercusión social y proporciona acceso a la información. Debe protegerse el derecho de las personas a la información.
  4. La radio salva vidas.
  5. La accesibilidad inmediata de las frecuencias radiofónicas resulta fundamental para salvar vidas. Dichas frecuencias deben protegerse en situaciones de emergencia.