» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Invierno 16″

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-608

Justicia para Anabel

Mireya Scarone Adarga*

Las mujeres de todo México estamos de luto por la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar, que, sin duda, constituye una prueba más de que día con día, la violencia contra las mujeres se generaliza en nuestro país de manera extrema; los feminicidios y las formas más brutales de tortura y violaciones a los derechos humanos se incrementan y el Estado mexicano no actúa resueltamente para esclarecer estos crímenes y castigar a sus perpetradores.

Con el asesinato de Anabel nos vienen a la memoria las miles de mujeres que hemos contabilizado; una por una duele su ausencia, nos indigna y aumenta en todas nosotras la convicción de que la única forma de enfrentar tanta impunidad es la acción organizada del movimiento feminista y de mujeres.

No es casual que organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional enfáticamente declaren que este crimen constituye “un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación”.

El cuerpo de Anabel –quien apenas tenía 32 años y deja un bebé nacido dos semanas antes de su secuestro y asesinato–  fue hallado semidesnudo y maniatado a la orilla del asfalto en un paraje de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán. El sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz.

Anabel trabajaba para El Sol de Orizaba y antes lo había hecho para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono de Veracruz. Con ella suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque en los casos de Armando Saldaña de la Ke Buena, Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, y de la propia Anabel, fueron asesinados en ciudades ajenas a Veracruz; al parecer para dar la impresión que no son responsabilidad del gobierno veracruzano.

“Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

Agregó: “Además, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes. El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra.”

Según Reporteros sin Fronteras, 89 periodistas han sido víctimas de homicidio y 17 han desaparecido en México desde el año 2000.

En un grotesco intento de criminalizar a la propia víctima, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, señaló que una posible “pista” del asesinato es que Anabel mantenía vínculos con la delincuencia organizada, sobre todo con un presunto delincuente de nombre Víctor Osorio Santacruz “El Pantera”, quien fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en Acultzingo el 30 de agosto de 2014, mientras charlaba con ella.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami, exigió a las autoridades “realizar una investigación, seria, profunda y solidaria para conocer verdaderamente las causas del asesinato, así como aplicar las leyes disponibles para castigar a los culpables”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, cuestionó que la Fiscalía de Veracruz haya adelantado “conjeturas sobre la presunta vinculación de la periodista con la delincuencia organizada mientras esta permanecía desaparecida”.

Según Paolillo, ello “aumentó aún más el riesgo para su seguridad física y demuestra el poco profesionalismo e insensibilidad de ese órgano del Estado”.

Las mujeres y los periodistas deben demandar justicia ¡Ni una más!

*Dra. en Ciencias Sociales, primera promoción de Doctorado por El  Colegio de Sonora. misca77@hotmail.com; mscarone@industrial.uson.mx