» Convocatorias

  • seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

    Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

» Novedades Editoriales

  • lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

    Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

  • travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

    Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Invierno 16″

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-608

Presenta tesis sobre importancia de redes sociales y migración de adolescentes

Para intentar dar cuenta de la importancia que tienen las redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes en dos espacios geográficos del Estado de México, Óscar Bernardo Rivera García defendió su trabajo de investigación para obtener el grado de doctor el pasado 15 de diciembre.

El egresado de la línea de estudios de globalización y territorios presentó ante sus sinodales las doctoras Gloria Ciria Valdéz Gardea, Patricia Aranda Gallegos y el doctor Jesús Francisco Laborín Álvarez, su trabajo titulado: Análisis de redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes en el Estado de México y Sonora, México: Movilidad, migración y retorno involuntario.

En su tesis dimensiona el alcance que tienen las redes sociales en varias situaciones de vulnerabilidad como ser niño, niña o adolescente, migrante sin documentación, viajar solo, ser invisible institucionalmente y ser repatriado involuntariamente.

Explica que las redes sociales son el conjunto de relaciones humanas, que tienen un impacto duradero en la vida de una persona y que se conforman por sujetos significativos que constituyen su ambiente social (amigos, vecinos, compañeros de trabajo y compañeros de trabajo).

Rivera García destacó que en el aspecto de movilidad y migración no se trata del por qué no todos migran, se trata de qué posición se tiene dentro de la red y qué inversión implica interrelacionarte con el compañero que contenga el vínculo internacional.

“El hecho en sí mismo no es por qué no todos migran, se trata de un momento específico en el proceso migratorio que está definido por el continuo movimiento que tienen los actores dentro de la red. Se debe a la posición estratégica que tiene el actor en su red social”, dijo.

Con la repatriación involuntaria, los jóvenes experimentan un alto grado de estrés, incertidumbre y miedos que laceran aún más sus situaciones de vulnerabilidad y los hace invisibles institucionalmente en donde no se reconocen sus derechos, expresó.

La propuesta es la creación de una “red ideal” en donde participen instituciones como UNICEF, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Red por los Derechos la Infancia en México y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además del DIF Consulado Mexicano, Instituto Nacional de Migración y la Custom and Border Protection.

Rivera García añadió que sería una red institucional multi-temática pero con suficientes redes débiles que podrían ampliar las dimensiones de la red como proteger, atender, procurar y lograr el retorno seguro a su lugar de origen.