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21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Macrina Restor*

 El 21 de febrero de 1999, la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclama el Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de impulsar el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural. Tiene su origen en el 21 de febrero de 1952, en Bangladesh, cuando un grupo de estudiantes exigía el reconocimiento oficial de su lengua materna, el Bangla. En respuesta, la policía atacó a los jóvenes y mató a tres de ellos: Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman. Posteriormente en 1956, en Pakistán fueron reconocidas como lenguas oficiales el Bengalí y el Urdo. (Instituto Mexicano de la Radio 2016).

De acuerdo con el Atlas UNESCO de las Lenguas del Mundo (Moseley, Christopher, 2010) se hablan 2 465 lenguas, de ahí la importancia de conmemorar el Día de la Lengua Materna. Vale destacar que la ONU incluye, en el  objetivo 40 de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015), el ejercicio de la práctica y enseñanza de la lengua materna a fin de alcanzar un nivel de educación de calidad e impulsar el valor de la diversidad lingüística. Este objetivo pretende que cada persona –sea mujer u hombre– obtenga ineludiblemente la competencia, los conocimientos y los valores necesarios para lograr sus anhelos, coadyuvando plenamente con la sociedad. Estos principios se orientan a la población más vulnerable como niñas y mujeres, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales (UNESCO 2016).

Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI 2010), México alcanza el décimo lugar entre los países del mundo con mayor diversidad lingüística. En nuestro país contamos con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 lenguas originales (INALI 2009) que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática (INEGI), alcanzan una población hablante de lengua indígena estimada en 6 913 362 (de tres años de edad y más), de los cuales, en el mismo rango de edad, a Sonora le corresponden 61 270 individuos. (INEGI, 2010).

En resumen, al conmemorarse quince años de festejar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, instituciones como la Secretaría de Cultura, el INALI y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB, 2016), además de difundir el multilingüismo y la diversidad cultural, promueven –como tema del presente año– mostrar los avances en materia de procuración e impartición de justicia alcanzado por el Estado, a través del Primer congreso internacional de pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 21 al 23 del presente.

A propósito del Día de la Lengua Materna, la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, seleccionó algunos materiales bibliográficos relacionados con esta celebración como: Los derechos lingüísticos, el pluralismo y los derechos humanos de los pueblos indígenas, que entre otros libros se encuentran disponibles al lector interesado en la cuestión.

Tabla 1

Población de 3 años y más, hablantes en lengua indígena en Sonora

Estado Descripción
Sonora Total Hombres Mujeres
Cucapá 43 26 17
Guarijío 1 306 687 619
Kikapú (Kickapoo) 3 3 0
Mayo 28,063 15,401 12,662
Pápago 144 95 49
Pima 469 234 235
Seri 776 376 400
Yaqui 16,508 8,836 7,672
Migrantes 10,307 5,988 4,319
Otras lenguas 31 20 11
Otras lenguas no especificadas 3,620 2,072 1,548
  Gran Total Sonora: 61,270 33,738 27,532

Fuente: INEGI, (2010). Censo de Población y Vivienda

Hihipon”, significa “mi voz” en lengua seri.

 

 

 

Bibliografía

INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de: http://www.inegi.org

INEGI. (2010). Población de 5 años y más hablante de lengua indígena Nacional. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=26

Instituto Mexicano de la Radio. (2016). 21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna. Recuperado de http://www.imer.mx/21-de-febrero-dia-internacional-de-la-lengua-materna/

Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas de México. (2009). Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México: Recuperado de: http://site.inali.gob.mx/pdf/catalogo_lenguas_indigenas.pdf

Moseley, C. (ed.). 2010. Atlas de las lenguas del mundo en peligro, 3ra edición. París,  Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/culture/en/endangeredlanguages/atlas

ONU. (2015) Objetivos del desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

SEP. Dirección General de Educación Bilingüe Bicultural. (2016). Día internacional de la lengua materna. Recuperado de:http://eib.sep.gob.mx/cgeib/dia-internacional-de-la-lengua-materna-2016/

UNESCO. (2016). Día Internacional de la Lengua Materna 21 de febrero. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/