• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

examen-609

Analiza programa de mejoramiento y conservación del centro urbano de Hermosillo

Para determinar los avances y obstáculos que se presentaron para implementar el programa de mejoramiento y conservación del centro urbano de Hermosillo, Miguel Ángel Monteverde Ávalos llevó a cabo su investigación para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales.

El pasado 15 de diciembre, el egresado de la XV promoción de la maestría por El Colegio de Sonora presentó su trabajo titulado: Análisis de la implementación del Programa de mejoramiento y conservación del Centro Urbano de Hermosillo en el periodo 2007-2014, frente alos doctores Víctor Samuel Peña Mancillas (director de tesis), Nicolás Pineda Pablos y Jesús Rubio Campos.

En el estudio, analiza el proceso de implementación de la política urbana de recuperación del centro histórico y comercial de la ciudad de Hermosillo, donde revisó el enfoque de políticas públicas para determinar los factores que obstaculizaron el cumplimiento de los propósitos de la política en cuestión y describió el proceso de implementación a partir de la información recolectada.

Explicó que el problema urbano, por su complejidad, exige la participación de múltiples actores, con incentivos y prioridades diferentes para su solución. Conviene recordar que las políticas urbanas son transversales, las dependencias encargadas de implementarlas no.

La experiencia del caso de Hermosillo demostró que la política urbana no influyó en las prioridades de los entes implementadores, a pesar de que los funcionarios entrevistados creían necesario mejorar el centro urbano.

Agregó que los factores que obstaculizaron el proceso de implementación están relacionados con el contenido de la política, con recursos financieros y de consenso, y el cambio de prioridades en las administraciones públicas municipales.

Recomendó que el diseño de los programas de desarrollo urbano sea un espacio compuesto por mecanismos de coordinación y negociación entre los actores, esto, con intención de priorizar objetivos y estrategias en función de las facultades de cada dependencia municipal.

Monteverde Ávalos concluyó que esta política urbana no desarrolló la capacidad de renovación ni de apropiación por los actores que inciden dentro del territorio del centro urbano; su alcance dependió de sus promotores y de las prioridades políticas del momento.