• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

librosfil-609

El Colson presenta libros en la Feria del Libro del Palacio de Minería

Para fortalecer las actividades de difusión y distribución de publicaciones de El Colegio de Sonora , dos recientes trabajos editados por la institución fueron presentados durante el primer fin de semana de la edición XXXVI  de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, que concluye el próximo 29 de febrero.

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo, países, tecnologías, movilidades y actores emergentes fue presentado el viernes 19 de febrero en el salón Manuel Tolsá, y en la que estuvieron presentes  los coordinadores de la obra, los doctores Álex Covarrubias Valdenebro y Arnulfo Arteaga-García.

En la mesa los acompañaron los comentaristas Jordi Micheli Thirión (UAM-Azcapotzalco), Arturo Ángel Lara Rivero (UAM-Xochimilco) y como moderadora Inés Martínez de Castro (Colson), quienes compartieron sus reflexiones acerca de este libro.

Ante un  público que integró a  representantes de distribuidores  de automóviles y de sindicatos de trabajadores de la industria entre otros actores,  los comentaristas se refirieron a  las ventajas de México al posicionarlo como un escenario privilegiado donde la industria automotriz va en aumento, así como la fluidez de inversiones y la generación de empleos como nunca  antes se había presentado en la historia de nuestro país.

Por otra parte, el sábado 20 de febrero a las 17:00 horas se presentó el libro Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio coordinadora por la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde que fue comentado por  las maestras Leyla Acedo Ung (Centro de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo, A.C.) y Silvia Núñez Esquer (Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora).

A través de los trabajos recopilados en este libro, la doctora Zúñiga Elizalde dirigió la atención de los presentes a la situación actual de violencia que priva en el estado de Sonora en los diferentes ámbitos en los que las mujeres se desarrollan. Esta obra, dijo, busca contribuir a la prevención de la violencia de género.