• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

salud-609

Imparte plática sobre diabetes e hipertensión

Como parte de la capacitación constante que reciben los integrantes del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, el pasado 18 de febrero el doctor Guillermo Celis Aispuro participó con una plática sobre diabetes e hipertensión.

El expositor es médico internista con subespecialidad en hemodinamia y compartió con los presentes algunos factores de riesgo que disminuyen la calidad de vida de quienes no llevan un estilo de vida saludable.

Mencionó que México es uno de los países con mayor incidencia de enfermedades crónicas degenerativas,  y eso se debe a una mala alimentación, al sedentarismo y a los pocos recursos para ofrecer un tratamiento integral efectivo.

Sin embargo, aseguró que con tan solo un cambio en la dieta e incrementar la actividad física se pueden reducir los niveles de glucosa en la sangre,  y con ello consumir menor cantidad de medicamentos que pueden tener efectos negativos a largo plazo, al afectar a otros órganos.

Comentó también sobre este tipo de enfermedades en mujeres embarazadas, pues este grupo de la población tiene riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

Celis Aispuro destacó que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, pues la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación; la retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se va acumulando a lo largo del tiempo.

La plática se llevó a cabo en el marco de la reunión de un equipo de investigación con personal del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora y del Colegio de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona, que realizan una investigación enfocada a la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) y sus complicaciones en adultos diabéticos en el estado de Sonora.

El proyecto tiene dos componentes: el primero será evaluar la efectividad de Meta-Salud Diabetes —una intervención educativa comunitaria de 13 semanas orientada a reducir el riesgo de desarrollar ECV en adultos con diabetes, por medio de un ensayo clínico controlado y aleatorizado por conglomerados—.

El segundo componente consiste en un estudio cualitativo acerca de los factores que facilitan u obstaculizan la adopción e integración de éste y otros programas comunitarios de prevención primaria y secundaria de diabetes y promoción de la salud en los Centros de Salud de Sonora y el país.