• seminarionog-598 Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona »

Para enriquecer aún más la discusión sobre los objetivos del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona 2015-2016, el SDHT continuará su cuarta [...]

• lacondiciones-607 Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites »

Las condiciones de la participación social en la educación. Alcances y límites coordinado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz.

• travezias-607 Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense. »

Travesías azarosas. Relato demográfico del siglo XX sonorense, coordinado por la doctora Ana Lucía Castro Luque.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

violencia-609

Sale a la luz Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglos XVIII-XIX

En este libro se examina la violencia interétnica en zonas de frontera novohispana y mexicana durante los siglos XVII-XIX a través de los mejores trabajos presentados en el V Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera, organizado por El Colegio de Sonora en octubre de 2013.

Violencia interétnica en la frontera norte novohispana y mexicana. Siglos XVII-XIX coordinado por los doctores Esther Padilla Calderón y José Marcos Medina Bustos ofrece importantes experiencias para relacionarlas con los tiempos actuales: debilidad del aparato estatal, violencia endémica, sociedad organizada para la violencia, multicausalidad de la violencia, respuestas de la sociedad, entre otros.

El objetivo de la compilación de estos documentos fue analizar el impacto social de la violencia en uno de los espacios en donde la historiografía ha documentado su existencia durante un largo periodo: la zona de la frontera septentrional novohispana o frontera norte de México.

A lo largo de este trabajo puede observarse cómo la violencia ha afectado al conjunto de la sociedad novohispana y mexicana en diferentes ámbitos, aunque la violencia interétnica de carácter público, expresada en rebeliones o enfrentamientos bélicos, ha sido particularmente importante en la frontera norte.

En este libro, la frontera septentrional no se concibe como una línea que limita el territorio de la monarquía hispánica o del estado mexicano durante gran parte del siglo XIX, sino como una zona de anchura indefinida en la que ambas entidades políticas hacen sentir su presencia sin lograr un control efectivo del territorio, donde penetran grupos indígenas independientes que no han sido conquistados.

Los coordinadores mencionaron que este libro contiene un movimiento pendular entre lo micro y lo macro y revela al historiador hechos sociales en los que la violencia es la característica nodal. Se observan procesos que en la mayor parte de los casos ya han sido documentados de manera “gruesa” para el norte mexicano. Al analizarlos  a profundidad, los elementos relevantes de los complejos procesos sociales implicados en la reproducción de la amplia zona de frontera del norte hispano y mexicano  se tornan visibles.

Para obtener este producto editorial puede visitar las instalaciones de El Colegio de Sonora en Avenida Obregón # 54 entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro o preguntar al 259-5300 extensión 2262.